Ciudadano News

¿La comida te cae siempre mal? podés tener SIBO

Fabio Nachman, gastroenterólogo, habló en El Interactivo y explicó que esta enfermedad se relaciona con el aumento del número de las bacterias a nivel del intestino delgado que provocan mucho malestar

Ciudadano.News

Por Ciudadano.News

6 Agosto de 2023 - 14:34

test-sibo-d59ee22b-230802111745-1280x720-jpg.
test-sibo-d59ee22b-230802111745-1280x720-jpg.

Desde hace algunos meses, el SIBO se volvió noticia luego de que la actriz Araceli González confesara que la padece desde hace algunos años. Luego de su confesión, especialistas salieron a explicar de qué se trata debido a que es algo no muy conocido y que pueden tener muchas personas.

Fabio Nachman, gastroenterólogo, habló en El Interactivo (lunes a viernes de 12 a 14 por Facebook y YouTube de Ciudadano.News) y explicó que el SIBO “es una sigla en inglés que significa aumento del número de las bacterias a nivel del intestino delgado”, y que esto puede generar síntomas como diarrea, gases, distensión abdominal y dolor.

En este sentido, el especialista destaca que es normal la presencia de estas bacterias en el intestino y que como órgano equilibrio trata de que no aumenten o disminuyan, pero esto puede ocurrir por otros factores y ahí es dónde se produce el SIBO.

Lo qué hay que tener en cuenta es que si una persona no hace buena digestión, o  se siente mal siempre que come puede padecer esta enfermedad, entonces lo mejor es concurrir a un especialista para que pueda realizar el estudio correspondiente. 

En este procedimiento, el gran desafío es ver bien el diagnóstico y poder tener un estudio certero, que nunca se hace con los estudios “de rutina” por esto es que si una persona duda, se lo pida directamente a su médico. 

¿Cuáles son los síntomas?

El entrevistado detalló que los síntomas se parecen: esto provoca un “aumento a las deposiciones diarias, con dolor, con distensión y gases”.

¿Hay tratamiento?

Con respecto a su tratamiento u medicacion, el especialista indicó que el SIBO puede ser tratado con antibióticos en un período de aproximadamente 10 a 14 días. “Probablemente, ya al segundo o tercer día de esquema de antibiótico, el paciente empieza a mejorar los síntomas y se suelen utilizar antibióticos que tienen menos absorción, que permanecen más en el intestino”, agregó. 

En este caso, diferenció: “La dieta no influye cuando hablamos de SIBO. Ahora, cuando se confunde con otro cuadro que se denomina con aumento de bacteria que son metanógena, que generan metano, ahí ya se indica algún tipo de dieta para que fermente menos, pero ya no estaríamos hablando de SIBO”.

¿Qué sucede si esto no es tratado?

Cómo toda enfermedad, si no es tratada, con el paso del tiempo puede tener secuelas: “Los pacientes que tienen sobrecrecimiento y lo tienen durante muchos años, generan el paso de sustancias tóxicas, generando inflamación de bajo grado en el organismo, cosa que a la larga puede ser perjudicial y a su vez se mal absorben nutrientes que son muy importantes, inclusive como la vitamina B12”.

Finalmente, cerró con la idea de que esta enfermedad ha existido siempre: “El SIBO ya fue descrito en el año 1893. Existe desde siempre, pero se va conociendo más” y debido a esto es aconsejable concurrir al médico cada año y mencionar las molestias de salud.