|17/10/21 09:04 AM

Aerotec presentó el primer avión multiuso: el Tecnam P2012

Se trata de una máquina que busca darle un vuelco al transporte aéreo de corto alcance en la región. Además se presentaron las obras de la primera etapa de la pavimentación de la pista de la empresa. 

17 de octubre, 2021 - 09:26

El imponente cielo celeste de Rivadavia fue el marco ideal para la presentación de la nueva joya de la empresa Aerotec: el Tecnam P2012. Se trata de un avión para 11 pasajeros que tienen como ventaja el estar preparado para realizar aterrizajes y despegues en pistas no preparadas.

El evento contó con la presencia del gobernador de Mendoza, Rodolfo Suarez; el vicegobernador, Mario Abed; el intendente de Rivadavia, Miguel Ronco. Además de empresarios y representantes de diversas cámaras del quehacer económico provincial.

Suarez junto a Cardama de Aerotec.

Con la incorporación, Aerotec pretende poder brindar un servicio para empresas cubriendo el eje Norte - Sur de la provincia de Mendoza, como así también realizar vuelos regionales. Se trata del último avión de transporte certificado a nivel mundial por la autoridad aeronáutica europea, lo que supone decir que incorpora las últimas innovaciones de la industria en cuanto a confort y tecnología. Por sus performances y bajo costo operativo, es el vector ideal para explotar tramos cortos o alimentadores de rutas aéreas troncales nacionales e internacionales, según informó Aerotec.

El Tecnam P2012 también tiene la posibilidad de una configuración para realizar vuelos sanitarios, según lo explicado por los mismos pilotos del avión. Rápidamente se le pueden retirar las butacas para pasajeros y convertirlo en un avión ambulancia y de esta manera brindar servicios sanitarios no solamente de las grandes ciudades, sino también poder llegar a lugares a los que antes ningún avión podía hacerlo en la Argentina.

Esto será muy importante, teniendo en cuenta los proyectos de desarrollo minero y petrolero que lleva adelante Mendoza: Vaca Muerta, Potasio Río Colorado y la futura represa Portezuelo del Viento.

 

 

Uno de los socios de la empresa aeronáutica, Mario Cardama, explicó que Aerotec se ha convertido en un referente en todo el país "por la diversidad de tareas que se realizan en trabajos aéreos. Hacemos diferentes trabajos, enseñamos a volar, hacemos los aviones que son herramientas útiles para la economía de la región".

Además Cardama destacó la unión estratégica de Aerotec con la firma italiana Tecnam que permitió la llegada del 2012 a tierras cuyanas. "Este avión es el último exponente de un crecimiento la fábrica italiana, que hoy es la tercera del mundo en aviones fabricados. Es una maravilla tecnológica que va a venir a surcar los cielos del país y de Mendoza en particular para conectar lugares no preparados como transporte y ambulancia".

 

Otro de los sueños: la nueva pista

Aerotec aprovechó la ocasión para presentar en sociedad la pavimentación de la primera etapa de su pista de aterrizaje. Es en el marco de una serie de obras de mejoramiento que está realizando la empresa mendocina en toda la extensión de uno de los componentes más importantes, la pista.

Se trata de una inversión de unos 35 millones de dólares que permitirá el aterrizaje y despegue de aviones con distintos tipos de carga y características.

Según comentó el mismo Cardama, este hormigonado resulta estratégico para el crecimiento económico de la región hay que recordar que durante toda la pandemia COVID-19 este aeródromo privado se convirtió en el de mayor tránsito aéreo en toda la provincia.

Los hangares de Aerotec. (Prensa Mendoza).

"Es un sueño hecho realidad, porque volar es un milagro que no se da sin los aviones; pero tampoco sin la infraestructura necesaria para poder tomar vuelo. Mi papá decía que la pista era la calle principal de cada pueblo", relató emocionado Cardama. Además destacó el apoyo de los estados para lograrlo: el Banco Nación, Mendoza Activa y la Municipalidad de Rivadavia.

Sobre este logro, el gobernador Rodolfo Suarez destacó que familias como los Cardama son los que históricamente han aportado para el crecimiento de la provincia, como también al sector empresario, que "son quienes demuestran nuestro espíritu y nuestros valores, son los que han hecho posible que exista esta provincia en este desierto, son los que han hecho posible esto que presentamos hoy, que es la incorporación de tecnología, que significa conectividad y salud".