Protestas en todo el país

Advierten que 95% de profesores universitarios quedará por debajo de la línea de pobreza

Los sindicatos universitarios anunciaron 72 horas de paro nacional. Las clases no comenzarán el lunes 12 de agosto, como estaba diagramado.

Redacción

Por Redacción

8 Agosto de 2024 - 08:17

Reclamo salarial de docentes universitarios — Foto: Radio UNR

Todos los sindicatos universitarios llevaran adelante 72 horas de paro nacional  y este lunes 12 de agosto no comenzará el segundo cuatrimestre de clases como estaba previsto. El malestar se explica porque más del 80% de los docentes y no docente se encuentra por debajo de la línea de pobreza y en septiembre, ese número alcanzará al 95%.

Desde noviembre, los docentes y no docentes perdieron más del 30% de poder adquisitivo y tuvieron la peor recomposición salarial de los empleados públicos. Este viernes tendrán una reunión con el Gobierno nacional, aunque con pocas expectativas de negociaciones.

"Nuestros salarios quedaron 57% abajo de la inflación y 27% debajo de las provincias. Nuestra recomposición es 17% menor al del resto de los estatales. Hay un ensañamiento particular con las universidades", explicó Marcelo Creta, secretario de Políticas Universitarias de Ctera. 

"Hace 30 años que no tenemos una situación salarial similar. Somos los trabajadores estatales peor pagos de la Argentina", advirtió.

Sueldos de docentes universitarios

Con sueldos que rondan los $680.000, más del 80% del plantel no docente y docente de las universidades son pobres por estar por debajo del costo de la Canasta Básica Total, calculada en $870.000. Desde septiembre, ese número se incrementaría un  15%, pasando a estar el 95% de los trabajadores universitarios debajo de la línea de pobreza. 

El segundo cuatrimestre no empezará este lunes, como estaba previsto, ya que las universidades iniciarán una medida de fuerza por 72 horas, del 12 al 14 de agosto, y se proyectan dos días más de paro en las dos primeras semanas. Lo que sucede en las universidades es similar a la situación del Conicet, donde la gestión de Javier Milei lleva a cabo un gran ajuste que impacta en los salarios y en el financiamiento de las investigaciones. 

Con información de La Política Online