|10/07/23 09:01 PM

A 16 años de la histórica nevada en Buenos Aires, ¿se puede repetir?

Una conjunción de fenómenos determinó el histórico hecho, el segundo desde que se tiene registro

Por Redacción

10 de julio, 2023 - 21:12

Buenos Aires es una ciudad preparada para lo insólito y lo sorprendente, y así una ficción como El Eternauta mostraba, hace medio siglo, una ciudad cubierta por la nieve. Pero esa ficción se hizo realidad el 9 de julio de 2007, cuando los copos comenzaron a caer sobre la ciudad y todos salieron a las calles a disfrutar de la sorpresa y jugar como niños.

Era un día helado de invierno, y las precipitaciones arrancaron en la mañana en muchos lugares de la provincia, algunos de ellos donde el evento no era novedad, pero en la Capital sí, y las calles se tiñeron de blanco y se registraron temperaturas que llegaron a -1,2°.

Un evento así solo tenía un antecedente a principios del siglo XX, un 22 de junio de 1918, cuyas imágenes constan en el Archivo General de la Nación.

 

En 2007 el Servicio Meteorológico Nacional informó que ese año fue el más frío desde que el organismo toma los registros, y ese mes en particular tuvo "una serie de eventos meteorológicos que desencadenaron una copiosa nevada en la ciudad de Buenos Aires, varias localidades del conurbano y del interior bonaerense", nevada que duró nada menos que 10 horas.

 

¿Se puede repetir?

Para que vuelva a nevar deberían ocurrir varias cosas en simultáneo: aire frío, precipitaciones y humedad. La temperatura del aire deberá ser igual o inferior a los 0º, no sólo en su superficie sino también en las distintas capas de la atmósfera, para que el copo de nieve no se derrita a medida que desciende hacia el suelo.