Ciudadano News
Empresa Eléctrica de Godoy Cruz

85 años: una larga y rica historia de compromiso con la comunidad

A través de sus 85 años de vida, La Cooperativa es modelo de eficiencia y trabaja cada día para dejar huellas palpables en la comunidad mendocina.

Redacción

Por Redacción

9 Julio de 2024 - 07:40

Casa Central de La Cooperativa, Empresa Eléctrica de Godoy Cruz.
Casa Central de La Cooperativa, Empresa Eléctrica de Godoy Cruz.

Nada mejor expresado si decimos que un 9 de julio, 85 años atrás, la comunidad de Godoy Cruz dio a luz a una entidad que se convertiría en una empresa señera en la provisión de energía eléctrica a miles de usuarios de Mendoza.

Por aquellos años existía una fuerte corriente solidaria y cooperativa, fruto de las experiencias y realidades ocurridas en Europa después de la Primera Guerra Mundial y la importante inmigración desde ese continente a nuestro país, que promovían la propagación del sistema cooperativo que tan buenos resultados había obtenido en sus tierras de origen.

Basada en esa premisa solidaria, y por inquietud de los vecinos del departamento Godoy Cruz, en Mendoza, y de su intendente, Renato Della Santa, el 9 de julio de 1939 nació La Cooperativa, Empresa Eléctrica de Godoy Cruz, una iniciativa sumamente importante que fue tomada para suplir la falta de energía en los barrios alejados del municipio, además asumir la prestación del alumbrado público, que entonces no era cumplida con eficiencia por la empresa a cargo de ese servicio.

Como antecedente, el 5 de setiembre de 1938 el municipio dictó la Ordenanza 209, por la cual se llamó a concurso para la construcción de una usina eléctrica municipal, la que se inauguró el 22 de marzo de 1939.

Transcurrido dos años, el 16 de mayo de 1941 se firmó un convenio entre el Consorcio Eléctrico de Godoy Cruz y La Cooperativa para la explotación conjunta del alumbrado público y privado.

Posteriormente, en octubre de 1945 se disuelve el Consorcio, transfiriendo la Municipalidad la usina eléctrica y el inmueble donde funcionaba a la Cooperativa, asociándose a la misma.

Con el dictado de la Ordenanza Municipal 441/45, La Cooperativa resulta designada concesionaria de la prestación del servicio eléctrico en todo el Departamento.

Una década después, y mediante el Decreto 3087/55, el Gobierno de la Provincia de Mendoza resolvió la interconexión de los sistemas de generación de electricidad y de sus redes con las de distribución de la Compañía de Electricidad de los Andes SA (CELA) y Agua y Energía de la Nación.

Posteriormente, el 22 de mayo de 1958, mediante la resolución 1242 del directorio de Agua y Energía de la Nación, se aprobó un contrato mediante el cual la empresa suministrará a la Cooperativa la energía necesaria para atender el servicio de alumbrado a los asociados, tanto los de ese momento como los futuros, por resultar más económico comprar la energía eléctrica que generarla, un motivo determinante del acuerdo.

En 1960, la intendencia de Godoy Cruz dictó el Decreto 325, con el cual se reconoce a la Cooperativa como concesionaria del servicio público de electricidad en todo el departamento, acto administrativo que se convirtió después en la Ordenanza Municipal 1556, sancionada por el Concejo Deliberante de Godoy Cruz y promulgada el 28 de abril de 1962.

El mantenimiento de las redes, una de las permanentes preocupaciones de La Cooperativa, Empresa Eléctrica de Godoy Cruz.
El mantenimiento de las redes, una de las permanentes preocupaciones de La Cooperativa.

Entre el ayer y el hoy

El propósito de su creación finalmente se tradujo en una realidad palpable, y hoy, a 85 años de aquel momento histórico, y cobijada por la bandera de la cooperación, la empresa godoicruceña es modelo de eficiencia y se prepara cada día para dejar huellas palpables en la comunidad mendocina.

A pesar de los avatares políticos y económicos, La Cooperativa, Empresa Eléctrica de Godoy Cruz ha superado momentos difíciles y ha tenido un marcado crecimiento, guiada por la premisa de seguir brindando sus servicios cada día con más responsabilidad y profesionalismo.

Por eso, la inquietud de directivos y funcionarios de la empresa la llevó a incursionar en otros campos, además de la energía eléctrica.

En ese sentido, tratando de satisfacer las necesidades de la comunidad, La Cooperativa incursionó años atrás en la instalación de redes de gas, agua y cloacas, llevando esos servicios a innumerables vecinos de Godoy Cruz, Las Heras, Luján, San Martín, Junín, Tunuyán, San Rafael y Malargüe, beneficiando a 15.000 familias que hasta entonces carecían de esos servicios.

Además, buscando la innovación permanente, incursionó en la provisión de energía fotovoltaica a través de Puel, una sociedad anónima que integra junto a la Empresa Mendocina de Energía (EMESA) con el objetivo, ya concretado en agosto del 2019, de instalar la planta de ese tipo de energía en el Parque de Servicios e Industrias de Palmira (PASIP), en el departamento San Martín.

Paneles solares ubicas en Palmira, departamento San Martín.
Paneles solares ubicados en Palmira, departamento San Martín.

Esta planta tiene una capacidad instalada de 1,15 megas y puede producir energía equivalente a alrededor de 2.900 gigavatios-hora al año, es decir, una generación fotovoltaica que puede abastecer a más de 1.000 familias.

El parque solar cuenta con 4.000 paneles y 62 trackers para seguir la orientación del sol y optimizar la generación de energía. Además, tiene la particularidad de ser la instalación de ese tipo con mayor cantidad de equipamiento provisto por empresas argentinas (el 89%) y es el único ubicado dentro de un parque industrial.

Por otra parte, es completamente telecomandado de manera remota, con conexión al cerro Arco y al centro de control de la Cooperativa, y cuenta con tecnología basada en lo computacional.

En tanto, desde 1983, a través de consultorios médicos externos y enfermería, brinda a los asociados atención en clínica médica, ginecología, pediatría, cardiología y neurología, y a fines de 1994 dio inicio a la prestación del Servicio Solidario de Sepelio y Sepultura o Cremación.