|28/09/23 07:46 AM

28S: mujeres y diversidades marcharán por sus derechos y “contra las derechas”

En el Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, activistas independientes y organizadas saldrán a las calles “por vidas dignas, contra las derechas, el ajuste y el Fondo Monetario Internacional”. Se prevé una multitudinaria convocatoria

Por Redacción

28 de septiembre, 2023 - 08:37

Mujeres, diversidades, activistas independientes y organizadas saldrán a las calles este jueves para participar de una movilización con foco en la ciudad de Buenos Aires y réplicas a lo largo del país “por el aborto seguro y gratuito, por la ESI y por vidas dignas”, “contra las derechas, el ajuste y el Fondo Monetario Internacional (FMI)”, y bajo el grito “La libertad es nuestra”, en una clara referencia a las posturas del partido libertario La Libertad Avanza, que propone como candidato a presidente al ultraderechista Javier Milei.

"Tenemos un punto de acuerdo y es que la posibilidad de que la derecha o la ultraderecha gobierne este país significaría la pérdida de muchísimos derechos y un empeoramiento de la vida de muchísimas mujeres, lesbianas, travestis y trans de nuestro país", explicó Luci Cavallero, integrante del colectivo Ni Una Menos, a la agencia Télam.

La movilización está convocada para las 16 desde Plaza de Mayo hasta el Congreso, con réplicas en las provincias.

En la ciudad de Rosario, en Santa Fe, la convocatoria es a las 17 en el Monumento Nacional a la Bandera; y en la ciudad de Córdoba se espera un festival musical en el Museo de Arqueología.

En Tucumán se marchará desde la Plaza Urquiza hasta la Plaza Independencia; mientras en Paraná, Entre Ríos, habrá una marcha a las 17.30 desde la Plaza 1° de Mayo hasta la Plaza Alvear.

Además, en San Salvador de Jujuy el pañuelazo será en la Plaza Belgrano; en Posadas, Misiones, los feminismos convocaron a las 16 en el mástil de la avenida Uruguay y Bartolomé Mitre para marchar luego un grupo hacia Plaza San Martín y otro a la Plaza 9 de julio.

Reclamos y movilización

A partir de un proceso asambleario convocado luego de los resultados de las elecciones primarias el pasado 13 de agosto, los feminismos consensuaron salir a las calles el 28 de septiembre (28S), Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

"Los reclamos tienen que ver por supuesto con la defensa de derechos muy importantes para el movimiento feminista como el acceso al aborto, pero también la educación sexual integral, la escuela pública, las jubilaciones y las moratorias", indicó Cavallero.

Además, por "una agenda pendiente", como "el reconocimiento del trabajo no remunerado y del trabajo comunitario, la ley de cuidados, por mayor presupuesto para atender a las violencias y el acceso a la vivienda".

Quienes convocan hicieron énfasis en reivindicar el concepto de libertad. "La libertad no se puede pensar como libertad individual porque está asociada a derechos que nos hacen posible ejercer esa libertad", sostuvo Cavallero.

Durante las últimas semanas se difundieron carteles en las redes sociales y las calles con frases como "Libertad es que tu vieja haya podido jubilarse" o "Libertad es que el 80% de las infancias que sufrieron abusos pudieron contarlo gracias a la ESI".

La antropóloga y activista feminista Rita Segato convocó a "salir a la calle en contra de todas aquellas propuestas de gobierno que nos obligan a dar un paso atrás en las conquistas que hemos conseguido".

"Tenemos que ir a la calle el 28 a luchar por un gobierno que no sea anti mujer", dijo.

La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito también convocó a "movilizar en todo el país para defender el derecho a decidir sobre los cuerpos, plasmado en la ley 27.610 y conquistado por la gesta del movimiento feminista y de la diversidad sexogenérica que desembocó en la marea verde".

En esta línea, la Red de Acceso al Aborto Seguro de Argentina (Redaas) resaltó que esta ley "salva vidas" y "da seguridad jurídica y sanitaria a los equipos de salud".

Por su parte, Amnistía Internacional Argentina advirtió que en el país existe una "tendencia preocupante a reabrir en la agenda pública una discusión que ya ha sido saldada en el Congreso de la Nación" en referencia a la ley de interrupción voluntaria del embarazo, y destacó que esta "reconoce el derecho a la autonomía reproductiva y la libertad de las mujeres de tomar decisiones libres e informadas sobre sus cuerpos".

"Desde la sanción de la ley de aborto, el sistema público de salud garantizó 170.151 interrupciones voluntarias y legales del embarazo en todo el país y las muertes maternas por aborto descendieron de 23 en 2020 a 13 en 2021", detalló la entidad.

Desde la organización Católicas por el Derecho a Decidir sumarán sus voces a las convocatorias que se gestaron en las provincias e invitan "a todas las que nos encontramos en las calles en el 2018 y en el 2020 a volver a mostrar su pañuelo, volver a reconocernos en las calles, de donde nunca nos fuimos".

Para "reafirmar, profundizar y democratizar los derechos conquistados", desde el colectivo Incidencia Feminista afirmaron: justicia machista, invisibilidad de los abusos y entrega de los recursos naturales "nunca más", entre otras exclamaciones.