|07/05/19 02:00 PM

Comenzó el segundo juicio por jurados en Mendoza

En San Rafael dio inicio el juicio en el que doce personas deberán decidir la culpabilidad o no de Damián Ortega, imputado por la muerte de su expareja, la policía Florencia Peralta

08 de mayo, 2019 - 16:59

En los tribunales sanrafaelinos dio inicio este martes el segundo juicio por jurados de Mendoza.

En este caso se juzga a Damián Ortega, hombre que está acusado de haber matado a su expareja, la policía Florencia Peralta, en el año 2016.

El juez técnico Jorge Yapur leyó las instrucciones iniciales para los 12 miembros del jurado popular que decidirá si el imputado es o no culpable del hecho.

La defensa está integrada por los abogados Waldo Torres y Mariela Herrera.

Del otro lado se encuentran el fiscal Pablo Peñasco –representante del Ministerio Público Fiscal– y el abogado querellante (familia de Florencia) Alejandro Cazaban.

Los alegatos iniciales

El primero en hablar ante el jurado y el juez técnico fue el fiscal Peñasco, quien basó su alegato en los episodios de violencia de género de la pareja y en la manipulación que ejercía el acusado sobre la víctima.

"Los celos de Ortega fueron llevados al extremo y él tenía todo premeditado desde junio de 2016", contó el magistrado.

Después de esta exposición, llegó el turno de Cazaban, abogado de la familia de Peralta. El letrado se dirigió al jurado popular y afirmó sin tapujos: "Este hombre asesinó a Florencia Peralta".

"La declaración de culpabilidad no devolverá a Florencia porque ella está muerta, pero si traerá un sentimiento de justicia tanto para sus padres como para su pequeño hijo", indico el defensor.

El proceso durará un estimado de cuatro días.

Cuando le tocó alegar a Mariela Herrera, abogada de Ortega, la mujer obviamente negó la autoría del crimen por parte de su defendido y mencionó los errores cometidos en la etapa de investigación.

"Ortega está acusado injustamente y tendrá que probarse que hubo femicidio. El sistema judicial falló en el caso y la Fiscalía trabajó mal; y como si fuera poco, pidió una prórroga de instrucción de seis meses porque no habían podido probar nada contra el acusado", manifestó Herrera.

Por otro lado, la defensa también hizo lugar a las fallidas pruebas que se presentaron en contra de Ortega como el examen de ADN y la geolocalización de su celular al momento del hecho, el 13 de septiembre de 2016.

El juicio por jurados en San Rafael continuará hoy con el testimonio de algunos testigos (la madre de Florencia por ejemplo) y se espera que el viernes se conozca el veredicto.