|20/11/23 04:11 PM

Hipercalcemia de qué se trata y cómo afecta nuestra salud

Una especialista destacó la importancia de la prevención y el monitoreo regular de la salud sanguínea y ósea

21 de noviembre, 2023 - 07:15

En una entrevista con El Interactivo (de lunes a viernes, de 12 a 14, a través de Facebook y YouTube de Ciudadano.News), la Dra. Isabel Torrecilla, reconocida endocrinóloga-osteóloga, explotó las complejidades de la hipercalcemia, una condición médica que puede pasar desapercibida, pero que merece atención.

La hipercalcemia, como explicó Torrecilla, es un aumento anormal y sostenido de los niveles de calcio en la sangre, por encima de los límites normales establecidos por los rangos de laboratorio. Este desequilibrio, según la experta, puede deberse a diversas causas, siendo el hiperparatiroidismo primario una de las más comunes. Este trastorno implica un aumento en la secreción de la parathormona, una hormona reguladora del calcio.

En la entrevista, la doctora destacó la importancia de identificar la causa subyacente de la hipercalcemia, ya que las causas ambulatorias suelen requerir un enfoque diferente en comparación con casos más graves asociados a metástasis o problemas hematológicos.

La Dra. Isabel Torrecilla enfatizó que, en muchos casos, los pacientes pueden no experimentar síntomas evidentes, especialmente cuando los niveles de calcio están ligeramente elevados. No obstante, la detección temprana es esencial para prevenir complicaciones a largo plazo.

En cuanto a la incidencia de la hipercalcemia en Argentina, la especialista señaló que, aunque no es una condición frecuente, su impacto puede ser significativo, especialmente en casos que involucran lesiones metastásicas y afectan la salud ósea. También mencionó que existen casos más raros relacionados con patologías hereditarias.

La experta recomendó la realización de pruebas de calcio en sangre y orina como parte de las evaluaciones de salud, particularmente en personas mayores de 50 años que buscan evaluaciones óseas por problemas como la osteoporosis.

Repasá la entrevista completa: