|06/10/23 03:59 PM

Dolor del nervio ciático: las claves de sus causas y tratamiento

Un experto instó a las personas a no ignorar el dolor y a mantenerse activas para preservar su bienestar. También mencionó que el dolor puede ser causado por una inflamación intestinal

06 de octubre, 2023 - 16:42

Eduardo Paternostro, reconocido osteópata, conversó con El Interactivo (de lunes a viernes, de 12 a 14, a través de Facebook y YouTube de Ciudadano.News) y desglosó las causas del dolor del nervio ciático y compartió consejos esenciales para abordar este problema de salud común.

El nervio ciático es el nervio más largo y grande del cuerpo humano, que se extiende desde la parte inferior de la espalda hasta la pierna y el pie.

“El nervio ciático, es comparable con un cable que transporta información sensitiva y motriz. Se origina en el plexo sacro, una red de nervios en el hueso sacro”, dijo Paternostro que, también, explicó que el dolor del nervio ciático puede surgir por diversas causas y, a menudo, se confunde con una hernia de disco. Sin embargo, destacó que “la hernia de disco no siempre es la causa subyacente del dolor, ya que puede provenir de otras fuentes, como la inflamación muscular”.

“Una forma de diferenciar la ciatalgia es la ubicación del dolor: este generalmente se extiende solo hasta el hueco poplíteo, en la parte posterior de la rodilla, y no llega hasta la planta del pie”, explicó el experto, que, además, señaló que “la inflamación intestinal puede desencadenar ciatalgia, ya que el intestino inflamado puede presionar las raíces nerviosas”.

El osteópata enfatizó que cualquier tipo de dolor en el cuerpo no es normal y debe ser evaluado y tratado. En el caso de padecimiento del nervio ciático, existen numerosas causas posibles, y es crucial abordarlas para aliviar el sufrimiento y prevenir problemas a largo plazo, como la impotencia funcional.

Finalmente, el entrevistado, también destacó la importancia de la actividad física en la prevención y el alivio del dolor del ciático. Recomendó a sus pacientes no quedarse inactivos y elegir actividades físicas que disfruten para mantenerse activos.

“La natación y caminar son opciones amigables para el ciático debido a su bajo impacto en las articulaciones”, aseguró el osteópata y enfatizó que el movimiento es fundamental y que "el que no se mueve, hace un pacto con el dolor”.

Repasá la entrevista completa: