|04/03/24 07:22 PM

Día Mundial del VPH: la prevención es clave para evitar la infección

La estrategia integral se basa en la vacunación, la educación sexual y los chequeos ginecológicos de rutina

Por Redacción

05 de marzo, 2024 - 07:18

El virus del papiloma humano (VPH) causa la infección de transmisión sexual más frecuente. Afecta tanto a hombres como a mujeres y puede tener graves consecuencias para la salud, debido al riesgo oncogénico de algunos tipos de virus. Se estima que cuatro de cada cinco personas van a contraer uno o varios de los tipos de VPH en algún momento de sus vidas. Pero la mayoría no lo sabe, porque suele ser asintomático.

Según la Organización Mundial de la Salud, “el VPH suele desaparecer por sí solo sin tratamiento. Algunas infecciones por el VPH causan verrugas genitales. Otras pueden provocar la aparición de células anormales, que se acaban convirtiendo en un cáncer. Los cánceres debidos al VPH se pueden prevenir con vacunas”.

La importancia de la concientización

La doctora ginecóloga Claudia Rey, en diálogo con  El Interactivo (lunes a viernes, de 12 a 14, por Facebook y YouTube de Ciudadano.News), enfatiza la relevancia de la concientización sobre el VPH. Esta enfermedad de transmisión sexual es muy común a nivel mundial y altamente contagiosa. Algunos miembros de la familia de virus del papiloma están directamente vinculados al cáncer de cuello uterino, especialmente en mujeres jóvenes. Por lo tanto, es fundamental tomar medidas para prevenir esta infección.

Tipos de virus del papiloma humano

La doctora identificó las cepas que son relativamente benignas y suelen causar verrugas genitales, tanto en hombres como en mujeres. Las verrugas son visibles y se detectan mediante inspección visual: “Hay algunos serotipos que se llama el HPV6 y el HPV11, que serían las cepas más benignas, que son las que producen verrugas genitales. Son verrugas que son visibles, se tocan al higienizarse y eso lleva al paciente a la consulta y el médico constata la presencia, simplemente por la inspección, sólo por mirar el área genital”.

También destacó los virus más agresivos y que pueden provocar lesiones internas en el cuello del útero. Estas lesiones son asintomáticas y se identifican durante los estudios de prevención, como el Papanicolaou y la colposcopia: “Los virus agresivos son el 16 y 18, y otros relacionados como el 31, 33, 45. Es decir, la familia HPV es muy grande, por lo que sus integrantes son nombrados por números. Estos otros virus que se llaman oncogénicos, producen lesiones internas, que están en el cuello del útero y son asintomáticas y las detectamos los médicos cuando hacemos los estudios de prevención”.

Programas de detección

Para las mujeres, existen programas específicos para detectar infecciones por VPH y prevenir el cáncer cervicouterino. Estos programas incluyen dos pruebas principales:

1. Papanicolaou (Pap): en mujeres menores de 30 años, se recomienda realizar una prueba de Papanicolaou anualmente. Después de dos resultados negativos consecutivos, el intervalo entre pruebas puede extenderse a cada tres años. Esta prueba analiza células del cuello uterino y es esencial para detectar cambios tempranos.

2. Test de HPV: para mujeres mayores de 30 años, se sugiere utilizar el test de HPV. Este examen busca la presencia del ADN viral en el cuerpo. A diferencia del Papanicolaou, el test de HPV se realiza mediante una técnica llamada PCR. Si el resultado es negativo (sin presencia de ADN viral), las pruebas pueden espaciarse a cada tres o cinco años. Si es positivo (con presencia de ADN viral), se procede a la colposcopia.

Colposcopia: visualización y biopsia

La colposcopia es un estudio que permite visualizar el cuello uterino con mayor detalle. Se utiliza para detectar posibles lesiones causadas por el VPH. A menudo, estas lesiones se presentan como manchas blancas asintomáticas. El médico puede sospechar una infección de alto riesgo y, si es necesario, realizar una biopsia para confirmar el diagnóstico.

Virus de alto riesgo

Los serotipos de VPH más preocupantes, como mencionó anteriormente la profesional, son el HPV 16 y 18, que tienen predilección por el cuello uterino. Estos virus pueden causar enfermedades persistentes y, en última instancia, conducir al cáncer cervicouterino. Por lo tanto, la prevención de la infección por VPH es crucial para la salud de las mujeres.

Rey destaca, además, la importancia de la vacunación y la prevención primaria: “La vacuna contra el VPH está incorporada en el calendario nacional de vacunación desde hace tiempo. Niños de 11 años reciben esta vacuna de forma gratuita. Es fundamental comprender que la vacunación es una medida de prevención primaria”.

Uso del preservativo

A pesar de estar vacunados, los adolescentes deben seguir cuidándose. “El preservativo es una barrera esencial para prevenir las infecciones de transmisión sexual. Aunque cubre gran parte del aparato genital masculino, existen áreas, como los testículos y el monte de Venus, que no quedan protegidas. Por lo tanto, su uso sigue siendo crucial para evitar la transmisión del virus”, advirtió.

Cambios en el esquema de vacunación

A partir de este año, en febrero, se ha implementado un cambio importante en el esquema de vacunación. Ahora, con la vacuna cuadrivalente, se administra una sola dosis.

La concientización y la combinación de medidas, como la vacunación y el uso del preservativo, son esenciales para prevenir la propagación del VPH y proteger la salud de adolescentes y adultos.