|11/04/23 09:40 PM

Dengue: consejos para reconocer el mosquito y prevenir contagios

Hay formas de reconocer al Aedes aegypti, el insecto que transmite la enfermedad y disminuir las posibilidades de que se reproduzca

Por Redacción

11 de abril, 2023 - 21:40

Los casos de dengue crecen en el país y generan temor en la población. La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, comentó al respecto: “Estamos cursando un brote epidémico con un aumento de casos considerable. Estamos igualando el brote de 2020 y todavía tenemos unas semanas por delante con aumento del número de casos”.

El principal culpable es el mosquito Aedes aegypti. Si bien es originario de África, en las últimas décadas se asentó en la región, generando la transmisión de distintas enfermedades, entre ellas el dengue, el chikungunya y el zika. El último Boletín Epidemiológico Nacional informó que hasta el 01/04, se notificaron 28.235 casos de dengue en el país, donde el 90% contrajo la infección en la Argentina. Además se reportaron 22 muertes en todo el país.

 

¿Cómo reconocer el mosquito?

Antes de empezar, hay que aclarar que a nivel mundial existen 3.500 especies, de las cuales al menos 30 están en el país. Solo dos habitan dentro de las casas: el culex y el Aedes aegytpi. Este último, junto al Aedes albopictus, propagan los virus del dengue, chikungunya y zika.

Para que el mosquito pueda transmitir el virus, es necesario que pique a alguien enfermo. Luego deben pasar entre 10 y 14 días para que se propague en el insecto. Recién en ese momento puede contagiar a humanos con su picada.

El Aedes aegypti mide menos de un 1 cm de diámetro y es de color negro o marrón con 4 rayas blancas en las patas y cuerpo por lo que esa es su característica más reconocible. Vive entre 25 y 30 días. Otro elemento que sirve para reconocerlo es que tiene hábitos diurnos y suele volar bajo, por debajo del metro y medio. Por eso, sus blancos principales son los pies, robillos y piernas.

Como el macho no se alimenta de sangre, no pica a los mamíferos por lo que es la hembra la que genera el contagio. Es más grande que el macho, con boca y antena diferentes. Durante los meses más fríos, reducen su actividad pero buscan el calor de una casa para conservar la temperatura. Es necesario mucho frío para matarlos.

Sin embargo, el huevo resiste bajas y altas temperaturas e incluso insecticidas. Por eso es muy importante quitar los objetos donde pueda acumularse agua, que son donde el mosquito puede criarse. Esto incluye macetas en balcones, floreros o frascos con agua y hasta tanques de agua.

Es importante aclarar que no se reproduce en charcos o zanjas, como tampoco en lagos, lagunas o ríos. Estos son cunas de otros mosquitos que no transmiten estas enfermedades.

Al mismo tiempo, es recomendable instalar mosquiteros y utilizar ropa con mangas largas y pantalones largos, aplicando repelente en las zonas de piel expuesta para disminuir los riesgos de ser picado.

 

¿Qué es el dengue?

Es una infección viral que tiene cuatro serotipos: DEN 1, DEN 2, DEN 3 y DEN 4. Cuando el mosquito pica a la persona, el virus ingresa en el torrente sanguíneo y sufre la enfermedad. Luego de cursarla, gana inmunidad contra el serotipo que lo afectó pero no contra los otros tres.

De cualquier forma, contraer dengue grave, con posibles hemorragias, aumenta sus probabilidades cuando el paciente se infecta por segunda vez. Además, tener condiciones de riesgo previas puede aumentar la gravedad del cuadro.