|13/07/23 02:35 PM

Cómo transitar las emociones y no enfermarnos en el intento

Sofía Gimbert, psicóloga española con especializaciones en trastornos de la conducta dio algunos consejos y herramientas que debemos de tener en cuenta para conseguir el bienestar emocional

Por Redacción

13 de julio, 2023 - 14:37

La salud mental es tan importante como la salud física. Muchas veces la dejamos de lado porque, culturalmente, estamos acostumbrados a poner atención en los dolores o malestares, pero en los últimos años expertos han remarcado que prestarle atención a las emociones es muy necesario.

A partir de ese momento, muchas personas se dieron cuenta de que atender nuestras emociones, como procesarlas de manera efectiva, es algo indispensable para nuestro bienestar social. Entonces, para transitar estos momentos de incertidumbre existen algunas pautas o estrategias -que han sido difundidas- y que podemos utilizar para manejar estas emociones negativas. 

Sofía Gimbert, psicóloga española con especializaciones en trastornos de la conducta alimentaria, terapia de pareja, trauma, apego y disociación, compartió cinco claves que nos pueden ayudar a procesarlas y a organizarnos mentalmente.

 

  • Comprender que todas las emociones cumplen una función: esto significa que ninguna emoción es mala, sino que nos brinda información importante que debemos de escuchar. A pesar de que en ocasiones sea incómodo, nos puede revelar información sobre lo que nos está pasando. "Todas las emociones son respuestas adaptativas que nos ayudan a evaluar situaciones complejas y a tomar decisiones efectivas", detalló. Además, son parte de la vida y no podemos evitar no sentirlos, ya que muchas veces son necesarios para prepararnos a situaciones específicas: "El miedo nos permite detectar y evitar peligros potenciales, la ira nos sirve de defensa ante amenazas y la tristeza nos ayuda a procesar la pérdida y a ajustarnos a situaciones difíciles".
  • Aceptar nuestras emociones: permitirnos sentir las emociones y no justificarlas o juzgarlas, es parte de la salud mental y poder aceptar las perdidas, por ejemplo, nos hará que las abracemos, las entendamos y comprendamos lo que nos pasa pudiendo así poder sanarlas con el tiempo y, sino, pedir ayuda sinos sentimos estancados.
  • Escuchar lo que las emociones quieren decirnos: cuando no escuchamos las emociones o reprimimos, sucede que aparecen problemas de salud mental como el estrés, la ansiedad y la depresión. Entonces, si nos hacemos cargo de lo que sentimos y frenamos para entender lo que nos pasa, podemos organizarnos y crear métodos más efectivos para manejarlas.
  • Practicar el mindfulness o atención plena: se centra en estar presente en el momento actual y aceptar las emociones y pensamientos que surgen sin juzgarlos. "Centrarse en la respiración. Sentarse en una posición cómoda y concentrarse en ella. Si nuestra mente se distrae, volver a concentrarnos. Podemos practicar la atención plena en cualquier actividad diaria", estas acciones podrán brindar una sensación de calma y practicar la paciencia siempre que estemos en momentos tensos y difíciles. 
  • Otras técnicas de regulación emocional: existe muchas herramientas para regular las emociones y poder darnos cuenta a qué emociones debemos prestarle atención. Una de ellas es escribir lo que sentimos en un papel. Esto brindará más seguridad, dejando de lado las emociones negativas que no nos ayudan a crecer y mejorando la claridad mental para tomar decisiones correctas.

 

Muchos especialistas afirman que cuidar nuestro cuerpo y mente a través del ejercicio regular, una alimentación saludable y un sueño adecuado, tiene un impacto significativo en la regulación emocional, ya que si no equilibramos nuestros pensamientos, podemos enfermarnos y entrar en un callejón sin salida.