Conciencia

Cáncer de mama: por qué es clave la detección temprana

El Interactivo dialogó con la doctora Cecilia Pérez Araujo, quien hizo énfasis en la importancia de hacerse los controles

Ciudadano.News

Por Ciudadano.News

1 Octubre de 2024 - 17:11

Todos los meses de octubre tienen el objetivo de concientizar respecto a los riesgos y detección precoz del cáncer de mama. Por ese motivo, El Interactivo (lunes a viernes, de 12 a 14, por Facebook, YouTube y FM 91.7 de Ciudadano.News) dialogó con la doctora Cecilia Pérez Araujo, quien destacó: "Luchamos para la detección precoz, para evitar la muerte por cáncer de mama, ya que, si lo encontramos temprano, más de un 90% se puede curar. Esa es nuestra lucha diaria para concientizar a las pacientes de asistir a los controles anuales".

Chances de padecerlo

"Una de las posibilidades es que se tenga un factor genético, pero entre un 5 y un 10% de las pacientes diagnosticadas con cáncer de mama tienen el antecedente. Esto significa que de cien, de cinco a diez, tienen antecedentes genéticos. Las otras noventa y algo de pacientes no tenían el antecedente genético. Por eso esta es una enfermedad que nos incluye a todas, por más que no haya antecedentes hay que hacerse los controles", remarcó la médica.

La doctora Cecilia Pérez Araujo. Foto: Daniel Gallardo

"Le llamamos detección precoz y no prevención porque para poder lograr el 90% de curación", explicó y luego informó: "A partir de los 40 años, todas tenemos que hacernos una mamografía una vez al año". 

De cualquier forma, añadió que si existe un antecedente genético materno, la mamografía debe comenzarse a realizar desde los 35 años. "Se hace una mamografía de base y, eventualmente, de ser necesario la ecografía, y también continúa con ecografía todos los años hasta los 40 años, pero en ellas se empieza antes para abrir el paraguas de sus controles. Esto significa prevenir la muerte por cáncer de mama", reflexionó.

El cambio en la medicina

"Ha cambiado mucho desde el fantasma que teníamos 15 años atrás. Cáncer significaba muerte", consideró Pérez Araujo. Sin embargo, aclaró que "hay muchos tratamientos para reducirlo, para achicarlo (al cáncer). Cada paciente tiene un tratamiento especial, cada paciente se lo estudió en profundidad y según el caso hacer determinado tratamiento adecuado a su enfermedad".

Cómo se detecta

"Podemos ver microcalcificaciones, son puntitos muy chiquitos, son una manifestación temprana del cáncer de mama. Ojo que hay microcalcificaciones buenas y otras malas, tienen una morfología especial que nos hacen sospecharlo y estudiarlo", narró la médica.

La doctora Cecilia Pérez Araujo. Foto: Daniel Gallardo

"El único método que la detecta es la mamografía. En caso de ser detectado, sugerimos biopsia guiada con un mamógrafo. Si tiene un nódulo, que lo vemos en la mamografía, veríamos una mancha blanca más oscura", añadió y explicó que, en ese caso, se le hace una ecografía y una biopsia, con el objetivo de conseguir el mejor diagnóstico. 

"1 de cada 8 mujeres va a desarrollar cáncer de mama a lo largo de su vida. Hay rangos de mayor predisposición, que es a partir de los 40, eso se empieza a esa edad a hacer los controles", concluyó la médica e insistió en el control y la conciencia.

Producción periodística: Daniel Gallardo.