|03/05/23 09:37 PM

Covid-19: ¿Cómo deben seguir los esquemas de vacunación?

El Gobierno informó cómo será a futuro la prevención, dividiendo la población en grupos de riesgo y con esquemas diferenciados para cada caso

Por Redacción

03 de mayo, 2023 - 22:18

Desde el Ministerio se Salud de la Nación se dio a conocer cómo seguir con la vacunación contra el Covid19, puntualmente quiénes deben seguir vacunándose, y cada cuánto tiempo.

Para esto, se procedió a dividir a la población de acuerdo a los niveles de riesgo en alto, medio y bajo.  Es importante destacar que los comprendidos en el primer grupo deberán seguir vacunándose con más frecuencia, mientras que los que quedaron en el tercero podrán hacerlo sólo una vez al año, y los signados como de riesgo intermedio tendrán un régimen diferente.

Fue definido por la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn), y se llegó a un consenso con las áreas de salud de todas las provincias. “La estrategia de refuerzo es fundamental para mantener una protección adecuada a fin de prevenir complicaciones, hospitalizaciones y muertes por esta enfermedad”, informaron.

 

Los grupos

 

En el grupo de alto riesgo de desarrollar formas graves de enfermedad están incluidas las personas de 50 años o mayores, personas con inmunocompromiso y personas gestantes: deben recibir una dosis de refuerzo contra el Covid19 si han transcurrido 6 meses desde la última dosis aplicada. Debe hacerse independientemente de la cantidad de refuerzos recibidos y respetando el intervalo mínimo de al menos 4 meses desde la última dosis.

Del registro federal de vacunación se desprende que 9.314.083 personas de 50 años o más no han recibido una dosis de refuerzo en los últimos 6 meses.

Los menores de 50 años con comorbilidades (enfermedades crónicas y obesidad) y las personas con mayor riesgo de exposición (personal de salud) y las consideradas con una función estratégica se incluyen en el grupo de riesgo medio de sufrir enfermedad grave o muerte por Covid. En este grupo la recomendación es que reciban un nuevo refuerzo a los 6 meses de la última dosis aplicada, y posteriormente continúen recibiendo un refuerzo anual.

Las personas consideradas con bajo riesgo de complicaciones, es decir menores de 50 años sin comorbilidades, también tendrán disponible de manera gratuita la vacuna de refuerzo y se recomendó que su aplicación sea anual.

Al no haber precisiones sobre los menores de 18 años, quedan incluidos dentro del grupo de menores de 50 años que deberían seguir recibiendo una dosis anual.

 

Qué vacunas aplicar

 

Las distintas sociedades científicas que siguen trabajando en el tema han sostenido que todas las nuevas vacunas que se apliquen deberían ser bivalentes de los laboratorios Pfizer o Moderna, las dos elaboradas con la tecnología de ARN mensajero.

La vacuna bivalente cubre la cepa ancestral de Wuhan y la variante Ómicron, la última identificada hasta ahora con su número de subvariantes.

En Argentina hay un stock de 13 millones de vacunas que no se aplicaron, según se desprende de los números del Ministerio, aunque no hay detalle de a qué laboratorios corresponden.