Debate candente en el Congreso

Veto a la reforma jubilatoria: ¿cómo votaron los diputados mendocinos?

De los diez legisladores que representan a la provincia, seis rechazaron el veto, uno se abstuvo y tres respaldaron al presidente Javier Milei.

Redacción

Por Redacción

11 Septiembre de 2024 - 19:27

La Cámara de Diputados ratificó esta tarde el veto del presidente Javier Milei a la ley de reforma jubilatoria sancionada por la oposición, que buscaba aumentar los haberes del sector previsional. Con un resultado final de 153 votos afirmativos, 87 negativos y 8 abstenciones, no se logró reunir los dos tercios necesarios para rechazar el veto presidencial.

La postura de los diputados mendocinos

De los diez diputados que representan a Mendoza, seis rechazaron el veto, uno se abstuvo y tres respaldaron al presidente Javier Milei. Este resultado muestra una clara división en las filas mendocinas, aunque el radicalismo no votó dividido.

Los que respaldaron el veto

Tres legisladores de La Libertad Avanza (LLA) apoyaron el veto de Milei: Mercedes Llano, Facundo Correa Llano y Álvaro Martínez. Una particularidad fue la abstención de Lourdes Arrieta, exintegrante de LLA, quien ahora tiene su monobloque Fuerzas del Cielo - Espacio Liberal.

Mercedes Llano.

"Quiero decir que los jubilados para nada son un pasivo fiscal. Cuando milité el año pasado milité por las ideas bancando al Presidente y creyendo que el ajuste iba a ser para la casta. Para los que se quedan con los negocios del Estado, no para los jubilados", disparó Arrieta, quien en junio votó en contra de la media sanción de la ley, pero que hoy, debido a su pelea con LLA, no acompañó.

La Unión Cívica Radical

En el caso de los tres mendocinos de la Unión Cívica Radical (UCR), finalmente no hubo ruptura. Julio Cobos, Lisandro Nieri y Pamela Verasay no apoyaron el veto de Milei. En la previa, el único que había anticipado su rechazo total al veto fue Cobos. Nieri y Verasay, que responden al gobernador Alfredo Cornejo, se mantuvieron cautos hasta el último minuto.

Unión por la Patria

Por su parte, los diputados de Unión por la Patria, Adolfo Bermejo, Martín Aveiro y Liliana Paponet, también rechazaron el veto. "Hoy quedó nuevamente demostrado que los jubilados son la variable de ajuste en la Argentina actual. No se puede creer que haya colegas diputados que en casi 70 días cambiaron su voto en este mismo recinto, en beneficio propio y en perjuicio de nuestros abuelos. Una pena", expresó Bermejo en su cuenta de X tras el triunfo de Javier Milei en el Congreso.

La Ley de Movilidad Jubilatoria

La Ley de Movilidad Jubilatoria vetada por el presidente Javier Milei contemplaba un aumento del 8% en los haberes jubilatorios para recomponer el ingreso después de los primeros meses de la gestión libertaria, donde hubo alta inflación y los ingresos perdieron poder adquisitivo. Además, sostenía los aumentos mensuales por IPC decretados por Milei y tenía un componente de variación salarial en caso de que la inflación se estabilizara y aumentaran los sueldos. Se preveía el pago del 50% de la variación del RIPTE en un pago anual y una garantía del haber mínimo en 1,09 veces la canasta básica. También incluía el pago a las 13 cajas previsionales de las provincias que no fueron transferidas de la Nación.

Según la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), esta ley tendría un impacto del 0,4% del PBI, argumento utilizado por los detractores de la iniciativa y el Gobierno para justificar el veto.