|28/12/23 10:07 PM

Tras la remoción de embajadores, los reemplazantes que busca Mondino

Hasta ahora solo hay tres confirmados en legaciones claves, Brasilia, Washington y la OEA, mientras el Palacio San Martín está buscando perfiles muy específicos. ¿Quiénes serían?   

Por Redacción

28 de diciembre, 2023 - 22:07

Después de la decisión explícita del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, oficializando el cese de funciones y regreso a Buenos Aires de diez embajadores que estaban en representaciones estratégicas, como son las de Francia, Reino Unido, el Vaticano y Naciones Unidas, y la retirada momentánea del representante ante la Unión Europea (UE), Atilio Berardi Hueda, ahora se agiliza la danza de nombres para ocupar las legaciones diplomáticas cruciales.

Los decretos

La determinación de cese de funciones de los funcionarios del servicio exterior se cumplió mediante los decretos 100/2023 y 101/2023, publicados este pasado martes en el Boletín Oficial por la Cancillería.

En el primero de ellos, también se dispuso el cese de funciones del hasta ahora embajador extraordinario y plenipotenciario ante la UE (Atilio Berardi Hueda). 

También, en la misma resolución normativa, la cartera comandada por la canciller Diana Mondino ordenó el regreso al Palacio San Martín de los embajadores Gustavo Grippo (Etiopía), María del Carmen Squeff (Naciones Unidas), María Fernanda Silva (Vaticano), Federico Villegas (Consejo de Derechos Humanos de la ONU), Leonardo Constantino (Francia), Javier Figueroa (Reino Unido), Hugo Gobbi (India) y Eduardo Zuain (Rusia). 

A su vez, el decreto 101/2023, amplió la disposición anterior y ordenó el traslado al Ministerio de Relaciones Exteriores de los embajadores Marcia Levaggi (Senegal) y Leopoldo Sahores (Pakistán). 

La visión de cancillería

En los argumentos llamados “considerandos” de los decretos, se invoca a "razones de servicio" para la ejecución del decreto. Sin embargo, por los trascendidos, la intención de Mondino, de la mano con la perspectiva de Javier Milei, es generar una clara impronta diplomática de fuerte perfil negociador, con una clara finalidad de atracción de inversiones desde el extranjero.

 

Brasil: Daniel Scioli

Por el momento, solo dos de las embajadas principales y una representación (Brasil, EE.UU. y la OEA), ya tienen sus designados. Daniel Scioli, que ha construido excelentes relaciones con el Gobierno de Lula, continuará en Brasilia y, una novedad, es la designación del empresario Gerardo Werthein, con importantes conexiones en Washington, para representar los intereses de la Casa Rosada en la Oficina Oval.

Por otro lado, Sonia Cavallo (hija) ocupará la representación de la Argentina en la Organización de Estados Americanos (OEA).

 

Estados Unidos: Gerardo Werthein

Perfiles con foco en lo comercial, exportaciones e inversiones

La danza de nombres está bajo una estricta lupa y los candidatos deberán tener una clara vocación comercial para ser seleccionados, no sólo los de carrera, sino también, las designaciones de representantes políticos que no sean parte del cuerpo diplomático.

La premisa es atraer al sector privado y nuevos socios que le permitan a la Argentina ampliar su cartera de exportaciones e inversiones de capital.

 

OEA: Sonia Cavallo