|20/11/23 08:40 AM

"Trabajar en conjunto": el mensaje de presidentes latinoamericanos a Milei

Mandatarios de países de la región se pusieron en contacto con el libertario para expresar sus felicitaciones. Estados Unidos estuvo representado por la figura del embajador

Por Redacción

20 de noviembre, 2023 - 09:31

Los presidentes de varios países de América Latina publicaron mensajes de felicitación para Javier Milei, presidente electo de Argentina. Asimismo, lo llamaron a "trabajar en conjunto" a  través de mensajes en redes sociales.

El brasileño Luiz Inácio 'Lula' da Silva fue uno de los primeros en publicar su mensaje: "Le deseo buena suerte y éxito al nuevo gobierno. Argentina es un gran país y merece todo nuestro respeto", escribía el mandatario brasileño a través de la plataforma X.

"Brasil siempre estará disponible para trabajar junto a nuestros hermanos argentinos" posteaba da Silva, al tiempo que afirmaba que "la democracia es la voz del pueblo, y siempre debe ser respetada". El mensaje de Lula, frío, se explica por las numerosas ocasiones en que Milei dijo que no iba a tener relación con "el comunista" presidente del Brasil.

Chile también estuvo presente en las felicitaciones formales a través de su presidente, Gabriel Boric. El trasandino saludó a Milei por "su triunfo", y reconoció a Sergio Massa por "su digno reconocimiento de la derrota".

También a través de la cuenta oficial en X, Boric expresó "Al pueblo argentino le deseo lo mejor y sepan que siempre contarán con nuestro respeto y apoyo", agregó el mandatario chileno y destacó que trabajará "incansablemente por mantener a nuestras naciones hermanas unidas y colaborando para el bienestar de todos".

Gustavo Petro, primer mandatario colombiano, fue un poco más crítico ante la idea de que Argentina tenga un presidente "liberal y libertario", como se define el mismo Milei. Petro dijo que "ha ganado la extrema derecha en Argentina; es la decisión de su sociedad. Triste para América Latina y ya veremos... el neoliberalismo ya no tiene propuesta para la sociedad, no puede responder a los problemas actuales de la humanidad".

"Las relaciones entre Argentina y Colombia, y los vínculos entre sus pueblos, se mantendrán dentro del respeto mutuo" agregaba Petro, quien fue duramente cuestionado por el mensaje directo que volcó en su cuenta de ex Twitter.

Desde Uruguay, Luis Lacalle Pou envió un saludo "al presidente electo Javier Milei. Tenemos mucho para trabajar en conjunto, y para mejorar nuestras relaciones". Y desde Ecuador, Guillermo Lasso felicitó al nuevo presidente con el augurio de "el mayor de los éxitos para que pueda resolver los problemas acuciantes de su país".

Dina Boluarte, primera mandataria de la República del Perú expresó su "cálida felicitación a Javier Milei por su elección como presidente de la Argentina, y le deseó "el mayor de los éxitos en su gestión". En este mismo sentido, llamó a renovar "su compromiso de seguir fortaleciendo los lazos de amistad históricos que unen a nuestros países".

El mensaje de Estados Unidos llegó en la figura del embajador de ese país en Argentina. Marc Stanley felicitó en la noche del domingo a Javier Milei por haber ganado en la segunda vuelta, y lo llamó a "trabajar juntos en la protección de los derechos humanos y la democracia".

El posteo de Stanley fue acompañado por una foto con Milei, en el último encuentro que mantuvieron. Además de la mención a los derechos humanos, el funcionario se refirió al clima de inversiones y al cambio climático.