|04/03/24 09:09 AM

Télam: bajan la web, vallaron la agencia y dan licencia de una semana al personal

Luego del anuncio de Javier Miler de cerrar la agencia de noticias del Estado, este lunes se dio de baja el portal de noticias y hay custodia policial en sus sedes. Fuerte rechazo y protestas

Por Redacción

04 de marzo, 2024 - 09:14

En su discurso en la Asamblea Legislativa, el presidente Javier Milei  afirmó que cerraría la agencia de noticias estatal Télam y desde la noche del domingo, el portal fue inhabilitado. Los trabajadores de prensa denunciaron en redes sociales que el Gobierno nacional ordenó vallar las redacciones del medio.

Tras el anuncio presidencial, la asamblea de los trabajadores de Télam convocó a un abrazo simbólico a la agencia para este lunes, a las 12.30, en el edificio de Bolívar 531 de la Ciudad de Buenos Aires.

Este fin de semana, la web del medio público fue dada de baja. Al ingresar al portal, muestra un error con la imagen del escudo nacional junto a la inscripción “página en reconstrucción”.

Además, desde este domingo a la noche las dos redacciones de la agencia fueron valladas, según mostraron los trabajadores de prensa en sus redes sociales. Por otra parte, les llegó un telegrama en la madrugada de este domingo a los más de 700 trabajadores de la agencia, informándoles que no se presentaran a trabajar y que gozarían de una semana de licencia con goce de haberes.

Vallado de la redacción

La policía porteña valló este domingo los dos edificios de Télam en la Ciudad de Buenos Aires, donde se realizará este mediodía un abrazo simbólico en defensa de la agencia de noticias, luego de que el presidente Javier Milei confirmara su cierre.

La acción policial fue visibilizada en redes por los trabajadores de la agencia que se encontraban cumpliendo sus tareas en el horario de cierre de la edición del domingo.

"El Gobierno nacional está llevando adelante uno de los peores ataques a la libertad de expresión en los últimos 40 años de democracia. Esta noche, policía de la ciudad valló los dos edificios de la Agencia Nacional de noticias y publicidad Télam, para evitar el masivo abrazo e impedir el acceso al edificio" de los trabajadores, denunció el gremio, en un comunicado, difundido por X.

Tras la instalación de vallas que impide el acceso a los edificios de la agencia en las calles Bolívar y Belgrano del centro porteño, los dirigentes del Sipreba se presentaron en estas dos sedes "para garantizar el resguardo del patrimonio público".

El abrazo simbólico a los edificios, convocado para este lunes al mediodía, contará con la participación de trabajadores de la agencia, dirigentes de varios gremios, de la CGT y las dos CTA, entre otros.

Milei anunció el cierre de Télam en la  Asamblea Legislativa

En su discurso frente a la Asamblea Legislativa, el presidente Milei sostuvo que Télam "ha sido utilizada durante las últimas décadas como agencia de propaganda kirchnerista", el mismo justificativo utilizado por el exsecretario de Medios Públicos, Hernán Lombardi, cuando en el 2018, ordenó 357 despidos en la agencia, muchos de estos fueron revertidos luego por la Justicia.

Luego de conocerse el anuncio de Javier Milei, referentes de la cultura, de derechos humanos y del ámbito político, sindical, periodístico y de diversos organismos de la sociedad civil manifestaron su rechazo al cierre de la agencia, expresaron su solidaridad a los trabajadores de prensa y resaltaron "su trayectoria y profesionalismo" desde su fundación en 1945.

Tras el discurso, el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) expresó su rechazo a las críticas del presidente hacia la prensa, y advirtió que “sólo exacerban la hostilidad y la intolerancia contra el periodismo”.

“Que un presidente se refiera de manera despectiva hacia la prensa implica un retroceso en la construcción democrática y afecta la libertad de expresión, provocando intimidación y autocensura”, afirmó FOPEA.

Sobre Télam

La agencia de noticias Télam (Telenoticiosa Americana) fue fundada el 14 de abril de 1945. Es la más grande agencia de noticias de Latinoamérica y la segunda más importante en lengua castellana, aunque también tiene portales en portugués y en inglés. Provee información periodística a unos 2.800 abonados, entre los que se incluyen medios de prensa nacionales e internacionales y oficinas gubernamentales nacionales, provinciales y municipales.

Cuenta con poco más de 700 trabajadores, entre editores, periodistas, fotógrafos y administrativos, con corresponsalías en todo el país. Desde la campaña electoral, Milie ha tenido a Télam en la mira.

Desde diferentes colectivos de periodistas, sindicatos y partidos políticos, además de dirigentes políticos y sociales, se han hecho públicos fuertes rechazos a la embestida del Gobierno contra la agencia de noticias que viene trabajando ininterrumpidamente desde hace 78 años. 

Para este mediodía está convocada una marcha y protestas en la sede de calle Bolívar al 500, en la CABA.

Información Ámbito