|07/12/20 07:31 AM

Suarez y Félix son los políticos con mejor consideración en la ciudadanía

Una encuesta privada realizada en los primeros días de este mes en varios departamentos, arrojó datos para ir analizando cómo califican los ciudadanos a quienes se desempeñan en cargos públicos

07 de diciembre, 2020 - 07:31

Un reciente sondeo de opinión entre la población que habita los principales departamentos de la provincia arrojó la consideración sobre diferentes temas y figuras políticas que legislan a nivel nacional y gobiernan a Mendoza.

El trabajo fue realizado por Diagnóstico y Análisis, Estudios de Opinión Pública, que dirige el encuestador Santiago Alé, en los primeros días de este mes y abarcó los departamentos que constituyen el 85% del padrón electoral, es decir, Capital, Godoy Cruz, Las Heras, Guaymallén, Maipú, Luján de Cuyo, San Martín, San Rafael y General Alvear. Fueron tomados como referencia 216 casos por departamento, con un total de 1.944 casos.

Para Alé, “el objetivo de la investigación fue establecer el nivel de reconocimiento que alcanza tanto el Gobierno nacional administrado por el presidente Alberto Fernández, como también el apoyo que recibe el gobernador Rodolfo Suarez en el primer año de gestión de ambos mandatarios.

Además, se midió la esperanza hacia el futuro que puede significar la vacuna contra el COVID-19, y el apoyo electoral que tendrían hoy posibles candidatos tanto a senador nacional como a diputado nacional. También fueron relevadas gestiones municipales.

Sobre la figura presidencial, el sondeo se realizó en todo Cuyo y “arrojó un 52,48% de reconocimiento de sanjuaninos, puntanos y mendocinos. También fue aceptada la renegociación de la deuda externa y la primera parte de la cuarentena contra el coronavirus, que permitió que el sistema de salud no colapsara”, expresó Alé.

En el mismo sentido, explicó que “un 60% de los cuyanos encuestados esperan con esperanzas en la vacuna contra el COVID-19 y que la misma mejore las defensas sanitarias en el próximo año”.

 

Aceptación a la gestión de Suarez

Al momento de mostrar lo que la ciudadanía evalúa de la administración provincial, la encuesta preguntó a la gente sobre diferentes conceptos. Por ejemplo, para los consultados es aceptable a pesar de la actual situación en un 11,06%, están conformes –aunque espera que se mejore– un 43,41% y hay un 31,17% poco conforme con lo realizado hasta ahora.

Sobre la imagen que el ciudadano tiene del mandatario provincial, la encuesta dice que es positiva un 54,47%, en tanto que la negativa está en el 45,52%. 

En lo que se refiere a la opinión de los vecinos de los ocho departamentos, el material indica que, en Capital, Ulpiano Suarez cuenta con un 55,09% de conformidad y espera que mejore la gestión. Su imagen positiva es la más alta del Gran Mendoza, con un 65,74%, contra un 34,25% de negativa.

Por su parte, Tadeo García Zalazar, de Godoy Cruz, obtuvo un 45,37% de aceptación y espera que mejore su gestión, con una imagen positiva del 56,94% y negativa del 43,05%.

En tanto que Marcelino Iglesias, de Guaymallén, también alcanzó un 45,37% de aceptación, con 54,62% de imagen positiva y un 43,36% de negativa.

En cuanto a Daniel Orozco, de Las Heras, recibió un 44,48% de aceptación que espera mejoramientos, 53,24% de imagen positiva y 46,75% negativa.

En Maipú, el intendente Matías Stevanato cosechó un 55,09% de aceptación, con espera que mejore su gestión, mientras que su imagen positiva alcanzó el 64,82%, contra el 35,17%.

Raúl Rufeil, de San Martín, consiguió un 45,83% de aceptación en su primer año de gestión con perspectiva de mejorar, 52,31% de imagen positiva y 47,68% negativa.

Sebastián Bragagnolo, de Luján de Cuyo, alcanzó el 48,14% de aceptación, con un 56,01% de imagen positiva y el 43,98% de imagen negativa.

El jefe comunal que alcanzó mayor imagen positiva fue Emir Félix, de San Rafael, con un 68,98%, mientras que tuvo el 31,01% de imagen negativa y en el nivel de aceptación, donde la gente espera mejore la gestión, se ubicó en el 54,63%. 

Por su parte, la medición de Walter Marcolini, de General Alvear, alcanzó el 49,08% de aceptación de los vecinos, con un 57,87% de imagen positiva y un 42,12% de negativa.

 

Potenciales candidatos a legislador nacional

El sondeo también plasmó el pensamiento que la gente comenzaría a tomar sobre el escenario electoral el próximo año. Allí se notó que hay dirigentes que han aumentado niveles de intención de voto, algunos no se ven muy favorecidos por la coyuntura actual y otros aparecen como flamantes aspirantes a luchar por una banca de la Nación.

En este último caso, es el actual diputado provincial, Jorge Andrés Difonso (FR) quien habría comenzado a medir.

El resultado de la encuesta dice que un 33,69% de la gente consultada apoyaría los candidatos que proponga el gobernador Suarez, mientras que solo el 27,21% lo haría con los candidatos del presidente Alberto Fernández.

Para candidatos a senador y diputado nacional, el muestreo indica porcentajes comparativos arrojados entre el mes de julio de este año y los primeros días del corriente mes. En este caso, por ejemplo, para senador, Alfredo Cornejo pasó de tener a mediados de este año un 21,96% a un 27, 67% este mes, mientras que Omar De Marchi, que en julio obtuvo consideración de la gente con un 17,81%, ahora se ubica con un 20,16%

En tanto la actual senadora nacional Anabel Fernández Sagasti consiguió en julio un 14,05% y lo acrecentó en el nuevo sondeo a un 18,62 %.

Otro dato es que en esta medición aparece Jorge Difonso con un 9,72 % de intención de voto.

Para diputado nacional habrían medido en la encuesta de Alé, Julio Cobos, que arranca con un 22,17% de intención de votos; Emir Félix con un 15,48% y José Luis Ramón con un 12,39%, siendo este el único que mostró una baja en la consideración de la gente, ya que en julio el actual diputado nacional por Protectora Fuerza Política había alcanzado el 12,95% de intención de voto.