|16/04/24 02:55 PM

Salud: en un encuentro nacional evaluarán el impacto del ajuste y las medidas a tomar

Según la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina, participarán más de 100 delegados de 21 provincias. La situación es crítica

Por Redacción

16 de abril, 2024 - 15:05

Este jueves se realizará el Encuentro Nacional de Salud, organizado por el frente de gremios estatales en la sede de la CTA Autónoma. Jorge Yabkowski, secretario general de Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (Fesprosa), en diálogo con el programa Sin Verso, de Ciudadano.News, destacó que se vienen desarrollando distintos planes de lucha y movilizaciones en diversas provincias: “Donde no se resuelven los problemas, tenemos una acción enorme. Estamos con planes en todo el país”.

Y agregó: “Como esto es parte del frente de gremios estatales que va a realizar jornadas el día 30 de abril y 1 de mayo y seguramente va a participar el paro del 9 de mayo, vamos a ser parte de esta gran movilización social porque no dejamos de pensar que la salud es parte de un gran plan de ajuste. Nos están ajustando la salud y levantando la educación y las prestaciones sociales. Somos parte y somos víctimas de la gran motosierra nacional”.

Yabkowski a su vez, hizo hincapié en que “Lo que para el Gobierno es un mérito, para los pacientes es un desastre”, y así ejemplificó: “Ayer, el vocero Manuel Adorni se ufanaba de haber desintegrado el Programa de Prevención del Embarazo Adolescente, uno de los gravísimos problemas que tiene la Argentina, teniendo en cuenta que el embarazo adolescente implica un riesgo enorme de salud para la madre y el niño y un impacto social porque la crianza con madres muy jóvenes tienen que interrumpir sus estudios o su trabajo”. 

“La interrupción del programa, solo por ahorrar, por pasar la motosierra, va a implicar un daño en la salud para la población”, aseveró el secretario general de Fesprosa.

El entrevistado también sumó como inconveniente la falta de transferencia a las provincias con que se financian sus sistemas de salud: “Tienen a cargo el 80% de los hospitales y el aumento desmedido de los medicamentos, el aumento de las prepagas. Caputo llora lágrima de cocodrilo, pero las prepagas siguen aumentando, no hay ninguna medida para que retrotraigan las cuotas”.

En definitiva, concluyó “El panorama global de la salud pública y la seguridad social es nefasto”.