Partida definitiva

Ricardo Alfonsín oficializó su desafiliación a la Unión Cívica Radical

El hijo del expresidente dijo que no ha renunciado a las ideas y formó un espacio de "centroizquierda"

Redacción

Por Redacción

1 Septiembre de 2024 - 08:30

Ricardo Alfonsín / — Foto gentileza NA

Nunca pudo emular el carisma ni la prosapia de su padre, y aunque en algún momento Ricardo Alfonsín intentó desde el radicalismo competir por la presidencia de la Nación, poco a poco se fue alejando del partido centenario hasta su desvinculación total.

Siguió el camino de varios desencantados que se acomodaron bajo el ala del cristinismo, como Leopoldo Moreau, o formaron su propio espacio como el exembajador en España del gobierno de Alberto Fernández

Alfonsín afirmó hoy que se fue de la Unión Cívica Radical (UCR) pero no de sus "ideas" y aseguró que va a formar un nuevo espacio político con Libres del Sur y Forja. 

"Yo no me he ido del partido, si participar en un partido político es un principio de ideas y valores que se traducen en programas. Los que se fueron son los que llevaron el partido a esta situación. No me he ido del partido, en las ideas no", sostuvo Alfonsín en diálogo con radio Splendid AM990.

Ricardo y Alberto.

En esa línea, el exlegislador contó que va a formar un nuevo frente de "centroizquierda" con Libres del Sur y Forja. 

"Hay una proporción importante de electores que no son peronistas, pero tampoco quieren votar a la derecha. No son antiperonistas. Nosotros no somos una creación de un espacio gorila. Somos un espacio de centroizquierda y no me da miedo decirlo", explicó. 

El exembajador también habló de la actualidad de la UCR y señaló que "le han hecho un vacío" al actual titular del espacio, Martín Lousteau. 

"Nadie hizo una autocrítica. Son mayoría los que se sienten cómodos en esta oposición. Esto me decepciona absolutamente", dijo Alfonsín. 

El exdiputado nacional se refirió también al gobierno del Frente de Todos y manifestó: "Una gestión de (Mauricio) Macri hubiera sido mucho peor que la de Alberto (Fernández)". 

"Se cometieron errores, pero ningún gobierno tuvo que enfrentar sus dificultades. Si hubiese ganado JxC las cosas hubieran sido mucho peores", consideró. 

Además, calificó la administración del presidente Javier Milei como el gobierno "más reaccionario desde la democracia hasta la fecha".