Agenda Oficial

Reunión de coincidencias y a puerta cerrada entre Milei y Nayib Bukele

El salvadoreño arribó a la Rosada cerca de las 15:30, donde tuvo un encuentro a solas con el libertario. Más tarde comenzó una bilateral ampliada y, esta noche, una recepción en la Quinta de Olivos.

Ciudadano.News

Por Ciudadano.News

30 Septiembre de 2024 - 18:50

Tras una hermética agenda de 4 días, Bukele comenzó con sus actividades oficiales en Argentina.

El mandatario Javier Milei recibió en Casa Rosada, en horas de la tarde porteña, a su par de El SalvadorNayib Bukele, quien se encuentra, desde el pasado jueves 26 de setiembre, en la Argentina, aunque recién este lunes 30 comenzó su visita oficial. Cabe recordar, que, en junio pasado, tuvieron su primer acercamiento personal cuando el líder libertario asistió a la ceremonia de asunción para un segundo mandato del Ejecutivo centroamericano. 

El mandatario salvadoreño fue recibido con el protocolo de rigor para un jefe de Estado, incluyendo la tradicional alfombra roja y el compás de una banda militar del Regimiento de Granaderos, cuyos efectivos le rindieron honores y, luego, le fueron presentados los ministros del Gabinete Nacional.

El encuentro se demoró un poco más de lo previsto, ya que Bukele arribó a la Rosada a las 15:22 horas, escoltado por un gran operativo de seguridad.

Después de ser recibido con un caluroso abrazo por parte del argentino, ambos presidentes se dirigieron al Salón Blanco donde se tomaron las fotografías protocolares, trasladándose después al despacho presidencial para mantener una reunión a solas. Mientras tanto, los ministros del Gabinete Libertario intercambiaron perspectivas de gestión con varios de sus pares salvadoreños en el Salón Sur. 

Acto seguido, comenzó una reunión ampliada con los dos mandatarios y sus equipos de trabajo en el Salón Eva Perón.

La reunión ampliada con los respectivos equipos de ministros y secretarios

"Tengo la mejor impresión del mundo sobre Milei, me encanta lo que hace, somos amigos y vamos a lograr buenas cosas para ambos países", afirmó Bukele, en sus primeros comentarios oficiales a un grupo de periodistas después del acto que protagonizó con la canciller Diana Mondino, donde depositó una ofrenda floral en el Monumento a San Martín en el barrio de Retiro, muy cerca de la sede de la Cancillería argentina y como preámbulo de su desembarco en la sede del Ejecutivo Nacional.

Según trascendió, por la noche, habrá una recepción para la comitiva salvadoreña en la Quinta de Olivos.

El centroamericano, desde su llegada y hasta hoy, mantuvo una agenda privada de la que se conocieron pocos detalles. En un principio se había informado que este viaje no iba a extenderse más allá de 48 horas; sin embargo, su estadía se prolongó por casi 6 días.

Si bien no está confirmado, no estaría previsto que haya conferencia de prensa o declaración conjunta tras el encuentro de los dos mandatarios.

En la mañana de este lunes, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, había compartido una actividad con su par salvadoreño Gustavo Villatoro, en la entrega de 300 camionetas a la Policía Federal, en el predio del Cuerpo de Policía Montada de dicha fuerza.

De acuerdo a lo poco que trascendió de la agenda oficial del salvadoreño, este martes a las 14 horas, Bukele será recibido en el Congreso de la Nación por la vicepresidente, Victoria Villarruel, quien pidió verlo a solas.

 Luego, el líder centroamericano, quien gobierna su país desde 2019, firmará el Libro de Honor del Senado. Acto seguido, se encontrará con el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, quien estará acompañado de otros legisladores. Por la noche, partirá de regreso a su país.