Congreso

Reforma sindical: el desencuentro de UxP y qué piensa la UCR

En Sin Verso, entrevistamos al legislador de la UCR, Luis Picat, y apuntó contra la oposición.

Redacción

Por Redacción

14 Agosto de 2024 - 14:07

Los diputados UxP, Germán Martínez y Cecilia Moreau. — NA

Tras un clima tenso en la reunión de la Comisión de Legislación del Trabajo en la Cámara de Diputados por la reforma sindical, el programa Sin Verso, de Ciudadano.News, entrevistó al legislador de la UCR, Luis Picat

Luis Picat, diputado nacional de la UCR.

El diputado nacional por Córdoba manifestó que "decepcionado por el tratamiento de varios proyectos", y señaló que "estaban orientados a darle más previsibilidad al trabajador y tratar de solucionar un flagelo que tenemos los últimos 13 años de la Argentina, que no crece el empleo".  

"Hay más informalidad, la mitad de la población sea a través de un contrato precario, un monotributo está de manera informal. Algunos sindicatos o políticos que los representan, en vez de ponerse a debatir, dialogar y buscar una solución, están poniendo palos en la rueda. El comportamiento de Unión por la Patria es lo que siempre hacen", apuntó.

En medio del tratamiento, los representantes de Unión por la Patria abandonaron el encuentro en pleno debate y Picat mencionó el motivo del desencuentro. "Llevaron a la comisión una actitud hacia la contienda política y no hacia la discusión de fondo, fue una gestualidad de querer defender a los sindicatos como si estuvieran atacados y no es así, sino llevarse a su molino una victoria política hacia sus socios políticos", remarcó. 

Frente a las críticas, de los legisladores del Frente de Izquierda y de Trabajadores (FIT) y los de UxP, argumentan que se quiere privilegiar los intereses de los empresarios y sacarle derechos a los trabajadores. El representante del radicalismo respondió que "no, pero el discurso que ellos tienen de beneficiar al empresario no tiene nada que ver". 

"Hay evidencia empírica que todo costo que vos le metas al trabajador directamente va al producto final, y quien paga el producto final, el consumidor, así que, no es un beneficio ni del empresario ni del trabajador", remarcó.

Después del desencuentro entre legisladores, Picat contó que "se siguió trabajando, había quórum en la comisión" y agregó que "la semana que viene empieza la ronda de personas que van a defender o debatir el tema de los diferentes sectores".  

"En dos semanas, se tratará de aunar los diferentes proyectos, que hablan de la democratización de los sindicatos y significa darle mayor institucionalidad a los cargos de los sindicatos y hay otros que están referidos a los costos", expresó. 

"Por ejemplo, desterrar las famosas cuotas solidarias, un costo extra que tienen los empresarios y los trabajadores, y tratar de unificar un solo dictamen para en dos semanas firmarlo y poder ponerlo dentro de un mes en la discusión de la sesión", cerró el representante por Córdoba del radicalismo.