Por Ciudadano.News
13 Enero de 2023 - 22:24
Después de dos meses de silencio, el ex ministro de Economía Martín Guzmán afirmó que existe una "inflación alta" y que seguramente el país va a "convivir con eso" por un tiempo considerable.
Crítica al Frente de Todos y a la Vicepresidenta
Guzmán arremetió contra los sectores que integran el Frente de Todos y en particular cargó contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner por no acompañar en la gestión y apuntarlo como responsable de la crisis: "Además de hacer apología de la ignorancia, es inverosímil que una figura como la vicepresidenta pueda creer algo así", manifestó.
El ex funcionario cuestionó la carta divulgada por Cristina Kirchner en la que sostenía la existencia de un ajuste fiscal: "Hay que ser respetuoso de los datos, leamos los datos, no se aplicó un ajuste. Efectivamente, se envió una carta donde se hizo una acusación de un ajuste que no fue tal. A pesar de que el Estado llevaba adelante una política fiscal muy expansiva y de que la economía crecía mucho, tuvimos sectores que sufrieron las consecuencias de las restricciones sanitarias", indicó.
Compromiso político
Guzmán estimó que la situación económica va a "estar mejor" de todas formas, por el compromiso político que hay actualmente en el oficialismo con el programa económico de Sergio Massa, y dijo que esa es la clave para que funcione su aplicación.
"Existe una inflación alta y vamos a convivir con eso. La recuperación de la actividad va a ser menos pujante, la recuperación del empleo va a ser menos sostenida, pero con respecto a la alternativa... era básicamente una hazaña llevar adelante la política económica... esto va a estar mejor", dijo Guzmán en diálogo con el periodista Diego Genoud, en "Fuera de Tiempo".
Economía junto a relaciones de poder
Para el exministro, la clave principal del actual programa económico está en su "banca" política. "La economía no funciona en un vacío, funciona en un contexto de relaciones de poder, en un contexto político", dijo.
En consonancia, explicó: "Hay una diferencia hoy en relación a cuando yo estaba en el Ministerio, y es que ahora hay un apoyo político al programa económico, y eso vale. De hecho, ese era el principal factor que desestabilizaba la programación económica durante nuestra última parte. Los mensajes han cambiado. Y lo que hoy se dice que se va a hacer, se va a poder implementar".
"Ahora, de ahí a decir que se pueden ordenar los desequilibrios rápidamente hay cierta distancia. Tenemos problemas más estructurales, que tienen un camino muy importante por recorrer", sentenció el economista.
Seguí leyendo
- Batacazo en la UNCUYO: los planes de Adriana García y su respuesta a la política
- Causa Insaurralde: ¿Por qué la Justicia posterga las indagatorias tras la filtración de los videos?
- Avanza el proyecto Don Luis para explorar litio en Mendoza
- Histórico: Mendoza recibe US$150 millones del BID para revolucionar su infraestructura hídrica
- El complejo desafío de Myriam Bregman para convertir su popularidad en votos reales
Más leídas
Caso Agostina Vega: una testigo destapó los macabros secretos del bar Wachitas
The Game Awards, Clair Obscur: Expedition 33 arrasó y es el GOTY
Mural de Messi en Dallas revoluciona a los fanáticos
Trump llamó a Fernández y lo felicitó por su triunfo electoral
La tabla completa de 'Familiares y afectos' en la quiniela
Emergencia y pánico
Terremotos de magnitud 7.2 y 7.5 en Venezuela: evalúan riesgo de tsunami en el Caribe
Por Ciudadano.News
ÚLTIMA FECHA
Superjueves de Mundial: grilla de partidos, horarios y por dónde verlos
Por Ciudadano.News
Fecha confirmada
Copa Argentina: Independiente Rivadavia ya tiene agenda confirmada
Por Ciudadano.News