El Gobierno Nacional confirmó la reapertura de la Sala de Periodistas de la Casa Rosada para este lunes, poniendo fin a un período de diez días de inactividad forzada. La medida, justificada oficialmente bajo una revisión de protocolos de seguridad y vigilancia, permitirá que los trabajadores de prensa normalicen sus tareas habituales en el edificio gubernamental.
Nuevas reglas y retorno de las conferencias
Se espera que el vocero presidencial, Manuel Adorni, retome su dinámica de conferencias de prensa diarias a partir de las 11:00, marcando el reinicio del contacto oficial con los medios. Sin embargo, el regreso no será idéntico al escenario previo al cierre. Según trascendió, el Ejecutivo implementará nuevas condiciones de permanencia que incluyen la delimitación de sectores específicos de circulación restringida, limitando el movimiento de los cronistas dentro de la sede de Gobierno.
Esta reapertura ocurre tras una semana de alta tensión marcada por la eliminación del sistema de acceso por huellas dactilares, una decisión que despertó duras críticas de gremios de prensa por considerarla un retroceso en las libertades democráticas. El conflicto escaló a raíz de una denuncia de la Casa Militar por un presunto "espionaje ilegal" vinculado al uso de gafas inteligentes por parte de un equipo periodístico, lo que derivó en una causa judicial.
A pesar de la normalización del acceso para los acreditados, el ambiente en la Rosada refleja un endurecimiento de los controles internos. La gestión de Javier Milei busca, de este modo, blindar áreas sensibles tras el incidente que motivó la intervención del juzgado de Ariel Lijo por "intromisión ileg legítima", dejando en claro que la convivencia entre el poder y la prensa tendrá, de ahora en más, un marco de vigilancia mucho más riguroso.