Interna UCR

Quienes son los diputados que votaron a favor de los jubilados y ahora respaldarían el veto de Milei

Algunos legisladores de la UCR votarán en contra de un proyecto que surgió del propio radicalismo y que acompañaron en junio.

Redacción

Por Redacción

11 Septiembre de 2024 - 09:14

El Presidente recibió en Casa Rosada a diputados nacionales de la UCR. — Foto: Presidencia de la Nación

Se profundiza la interna en el bloque radical que preside Rodrigo de Loredo, tras la reunión con el presidente Javier Milei con cinco diputados radicales que este miércoles votarán a favor del veto a la Ley de Movilidad Jubilatoria, proyecto que fue impulsado por la propia bancada y acompañado por esos legisladores en junio.

Uno de los casos llamativos es el del diputado Mariano Campero, quien en el tratamiento en Diputados hizo una enardecida defensa de la necesidad de sancionar esta ley de movilidad jubilatoria y hoy acompaña el veto. 

"Hoy nuestros jubilados no están llegando a fin de mes. Tienen que optar entre la compra de remedios o de comida", sostuvo Campero en junio. 

Además, había manifestado su orgullo de pertenecer a un partido político que ponía la situación previsional entre las principales prioridades. "Realmente es un honor que desde este bloque haya surgido la idea de poner en la agenda nacional el sistema previsional", destacó Campero en esa oportunidad y remarcó que "uno de los grandes desafíos" que tenía el sistema político era "honrar a las futuras generaciones, honrando a nuestros abuelos".

"Solamente para dar un dato, si el Poder Judicial pagase impuesto a las ganancias, implicaría el 0,16 por ciento del PBI. Me parece que la motosierra tiene que ir a la casta, a los que se benefician del Estado argentino, a los que cobran sobresueldos, y no a nuestros jubilados", argumentaba el diputado radical tucumano. 

"Honrar a nuestros jubilados es una obligación moral que tenemos en este recinto", afirmó Campero en junio. 

Sin embargo, este martes Campero junto al diputado misionero Martín Arjol, el neuquino Pablo Cervi, el cordobés Luis Picat y el correntino José Tournier, que es liberal, pero se sumó al bloque de la UCR  en julio, por lo que no participó de la votación anterior, se reunieron con el Presidente en Casa Rosada, en una reunión que fue organizada por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, con la colaboración de su par de Defensa, el radical libertario Luis Petri.

Al enterarse De Loredo de la convocatoria de Bullrich y Milei a diputados de su bloque, llamó uno por uno a cada uno de ellos para disuadirlos de concurrir. Las invitaciones de la Casa Rosada alcanzaban a casi una decena de legisladores radicales. 

Además de los cinco diputados que se fotografiaron con el Presidente, podrían colaborar con la estrategia del Gobierno, votando a favor de veto o ausentándose, la santacruceña Roxana Reyes, la cordobesa Soledad Carrizo, el catamarqueño Francisco Monti y los mendocinos Lisandro Nieri y Pamela Verasay.

El caso de Nieri es uno de los más difíciles de comprender, ya fue elegido miembro informante del dictamen de minoría presentado por la UCR, aprobado en el recinto en la sesión de junio  y convertido en la ley que este miércoles vuelven a votar. 

Con información de NA