|24/11/23 05:47 PM

¿Que piensa Fernando Vilella, el posible secretario de Agricultura?

Es un exdecano de la FAUBA que apunta a llevar adelante una gestión enfocada en el desarrollo agroindustrial

Por Redacción

24 de noviembre, 2023 - 18:24

Fernando Vilella es el nombre que más fuerte suena para ocupar la secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. El rumor crece luego de que representara a La Libertad Avanza en la primera reunión de transición con el Gobierno actual antes del 10 diciembre.

Vilella tiene una amplia trayectoria académica. En su carrera fue Decano de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA) y es especialista en bioeconomía.

En una entrevista con Chacra Tv, Vilella comentó que, en caso de ocupar ese lugar, su gestión se centrará en impulsar el desarrollo agroindustrial. De cualquier forma, aclaró que solo aceptaría la designación si el ministro de Economía, que sería Luis Caputo, acepta su proyecto.

El programa se centrará en “desregular, liberar, abrir mercados, que el sector agrobioindustrial deje de ser el pato de la boda" y habrá "definiciones y sintonía más fina que vamos a ir haciendo a lo largo del tiempo". Al mismo tiempo, aseguró que las demandas del sector serán contempladas.

También explicó que las acciones que emprenderá están atadas "a la macro" y a un "tipo de cambio único" para exportar e importar. Por ese motivo, apuntó contra las retenciones, a las que definió como "impuestos a la exportación que es una exclusividad de Argentina en las Américas"; y consideró que "todas las inversiones tienen que ser tratadas de la misma manera, no importa el sector ni la región donde están instaladas" por medio de la aplicación de instrumentos como "amortización acelerada, devolución inmediata de IVA y la revisión de algunas cuestiones laborales".

En relación con la microeconomía, explicó que "hay que sacar todas las regulaciones artificiales que se han hecho: cupos, fideicomisos, etcétera". Luego, remarcó la necesidad de una nueva "Ley Federal de Carnes acorde a la época" y una de Ley de Biocombustibles viable "que marque lo que corresponde y no el mamarracho que se hizo hace dos años atrás".

Para concluir, considero que hay "un montón de elementos para cada uno de los sectores y regiones que tenemos pensado y tenemos ganas de llevar adelante", siempre "junto con las instituciones y los productores, no somos sabios, sino que tenemos algunas ideas que tenemos que intercambiar y llevar a consensos".