Enviado a diputados

¿Qué pautas contiene el anticipo del presupuesto 2025 del gobierno de Milei?

Con una consideración de inflación del 4% mensual para el resto del año, y estimando un dólar oficial a 1016 para diciembre, el anteproyecto que se envió al Congreso fue analizado en Círculo Político

Redacción

Por Redacción

4 Julio de 2024 - 17:40

Ricardo Delgado — web

Tras un 2024 sin presupuesto, y prorrogando el completamente desactualizado 2023, el Gobierno de Milei mandó un anticipo del proyecto que deberá tratarse, cuya fecha límite para presentación formal es el 15 de septiembre. En sus consideraciones más importantes, destaca que espera una inflación 2024 anual del 130%, un PBI cayendo el 3,5% en este año, y un dólar a 2016 para fin de año, mientras que para el entrante postula un fuertísimo superávit comercial de más de 21 mil millones de dólares por la performance exportadora.

Ricardo Delgado, economista y presidente de Analytica, dialogó con Círculo Político (lunes a viernes de 14 a 16 por Ciudadano.News), donde indicó: "Es importante que el Gobierno está trabajando en este año de crisis sin presupuesto, decidió prorrogar el del año pasado y creo que no es la mejor práctica, en términos de poder hacer una política económica saludable", por ello destacó, "es bueno esto de prever ya para el próximo año que va a haber un presupuesto, que se va a enviar como corresponde antes del 15 de septiembre. Y esto es un adelanto que lo que hace es indicar cuál es la hoja de ruta que tiene el gobierno de acá a fin de año, para este segundo semestre". 

 

Ricardo Delgado

 

Como respecto a un tema que desvela a muchos, remarcó: "Se plantea una inflación en torno al 4%, el gobierno está viendo que la inflación va a ser difícil que siga bajando a la velocidad que lo hizo hasta ahora, y creo que lo importante para estos días, estos cimbronazos financieros que vimos en estos días, es que mantiene el crawling peg de 2%, o sea, la devaluación del 2% del tipo de cambio oficial. No hay ningún cambio significativo que esté planteando con este adelanto de presupuesto respecto de la política cambiaria actual".

Consultado sobre la salud del programa económico en marcha, afirmó: "El punto central es de qué manera el Gobierno va a acumular divisas de acá a fin de año, es la gran incógnita en un momento en donde estacionalmente se hace difícil acumular dólares, porque las exportaciones de la soja desaparecen", y destacó: "Junio ha sido un mes razonablemente malo para la liquidación de la cosecha de soja, esperemos que julio mejore algo, pero hay mucha incertidumbre respecto de cómo va a hacer el gobierno para juntar los dólares necesarios para afrontar entre otras cosas pagos de deuda que tiene que hacer a partir de este mes de junio, que vencen 3500 millones de dólares. Todo forma parte de los temores y miedos que tienen los inversores en el mercado argentino y por eso hemos visto lo que vimos en estos días y semanas".

 

1720031712339

 

Sobre el desembarco de Federico Sturzenegger en el gobierno, que ocurriría en los próximos días, Delgado consideró: "Creo que lo deseable sería que no haya solapamiento, que las cuestiones macros, el dólar, la inflación, las tasa de interés de la política monetaria", mientras que el nuevo funcionario llegaría a plantear reformas que hacen a desregular sectores y simplificar actividades. "Veremos si eso funciona, por supuesto que esto de que ingrese un economista de la importancia de Sturzenegger en el gobierno puede generar, a la actual conducción económica, un cierto escrutinio diario acerca que si las cosas se están haciendo bien o no, y sobre todo teniendo en cuenta la valoración personal que tiene el presidente sobre Sturzenegger".

Sobre las señales de rechazo de los mercados de los últimos días, destacó que "Lo que termina es la luna de miel; sabíamos que teníamos brechas cambiarias, diferencia entre los dólares. El dólar estuvo muy calmo durante varios meses y ahora me parece que empieza a haber estas dudas sobre cómo hace el gobierno para juntar dólares, cómo hace para sostener el equilibrio fiscal, cómo va a hacer el gobierno para que la actividad económica empiece a crecer y la recaudación no caiga. Elementos que hacen a la valoración positiva o negativa que se va tiñendo en la gestión".