|09/08/23 10:03 AM

Qué dijo Sergio Massa sobre la corrida que llevó al dólar blue a su récord histórico

El ministro de Economía y principal precandidato oficialista, desestimó el impacto de la cotización del dólar ilegal en el precio de los alimentos y apuntó que su objetivo es mantener a raya los tipos de cambio oficiales

Por Redacción

09 de agosto, 2023 - 10:04

En la antesala de las PASO nacional 2023, el dólar ilegal se disparó y bordea los 600 pesos. El ministro de Economía y precandidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, explicó los motivos de la suba, desestimó su impacto en el precio de los alimentos y apuntó que su objetivo es mantener a raya los tipos de cambio del circuito oficial.

En declaraciones periodísticas, este martes, Massa afirmó sobre la suba del dólar ilegal que "siempre antes de las elecciones hay procesos especulativos. Nosotros tenemos que contener los dólares del circuito formal y que influyen en los precios, más que nada los financieros y la estabilidad del tipo de cambio oficial”.

Y remarcó: “Son éstos los que influyen en la cadena productiva de los alimentos y medicamentos. El dólar blue no nos debiera hacer daño, pero altera a la gente". A su vez, anticipó: “Mañana (por este miércoles) les vamos a hacer sentir el rigor con todos los instrumentos de la UIF (Unidad de Información Financiera)”, según detalló el sitio El Destape.

Plazo fijo: ¿qué hará el Banco Central con la tasa?

Entre las principales condiciones del acuerdo alcanzado entre Argentina y el FMI se encuentra la de seguir asegurando que las tasas de política monetaria se mantengan suficientemente positivas en términos reales para sostener la demanda de pesos y hacer frente a la alta inflación.

Se trata de una cláusula que el organismo repite y exige al Banco Central (BCRA) una y otra vez y la gran duda es qué hará el regulador monetario en agosto con los rendimientos del plazo fijo.

La inflación de junio, que mide el Indec a través del Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue del 6%, por debajo de todos los pronósticos, y, ante ese dato, el BCRA decidió mantener sin cambios la tasa del plazo fijo tradicional, luego de que por segundo mes consecutivo la inflación mensual registrara una significativa desaceleración respecto del mes previo.

Los plazos fijos tradicionales tienen una Tasa Nominal Anual (TNA) del 97%, lo que equivale a un rendimiento efectivo mensual del 8%. “Así, la tasa de interés viene real positiva en los últimos meses porque le ganó a la inflación del 7,8% en mayo y del 6% en junio”, citó Ámbito a Martín Kalos, director de Epyca Consultores.

“Esperamos que el BCRA mantenga los rendimientos al menos hasta las generales de octubre. Nuestros números nos dan que la inflación de julio estará en torno al 7%, con lo cual, la tasa del plazo fijo en el 8% mensual es positiva aún en términos reales expos (respecto de la inflación previa) y también ex ante (con relación al dato de agosto)”, responde a la pregunta Lorena Giorgio, economista jefe en Equilibra. Así, señala que no habría razones para que el BCRA tocara las tasas este mes.

Pero, tal como apunta el economista Federico Glustein, dado que el BCRA anuncia sus decisiones de política de tasas después de que se difunda el dato del IPC del INDEC, esa decisión llegará recién post PASO, ya que el dato de inflación de julio se publicará el martes 15 de agosto y las elecciones son este domingo 13.