|12/05/23 06:25 PM

Axel Kicillof piensa opciones de fechas para desdoblar las elecciones

El gobernador bonaerense no descarta despegar la votación en la provincia de la nacional para no ser arrastrado

Por Redacción

12 de mayo, 2023 - 18:25

Axel Kicillof analiza desdoblar las elecciones en la provincia de Buenos Aires y ahora tiene que evaluar, en caso de hacerlo, qué fecha se realizarán. En declaraciones a la prensa, el gobernador bonaerense expresó: "Hay posibilidades (de desdoblar) y eso tiene que ver con que a nosotros por ley las PASO las tenemos que hacer en conjunto con la Nación, pero en la elección general nos permiten nuestras leyes hacerla de manera desdoblada".

Las fechas que barajan son y serían el 1 y el 8 de octubre. La segunda tiene una particularidad: el general Juan Domingo Perón cumpliría 128 años ese día. De cualquier forma, el gobernador tiene tiempo hasta el 6 de agosto para realizar la convocatoria, con las PASO del 24 de junio concluidas y los candidatos de cada espacio definidos.

Esto último será claramente determinante para que Kicillof decida qué hacer. Pero también la presencia o no de Cristina Kirchner en las listas o el arrastre positivo o negativo que tenga el candidato a presidente por el oficialismo serán importantes.

Pero el desdoblamiento también afecta a los candidatos de la oposición, que no irían pegados a una boleta presidencial. Esto los obligará a repensar sus estrategias electorales.

La última vez que se produjo un desdoblamiento en la provincia de Buenos Aires fue en 2003. En aquella oportunidad, se trataba de los comicios presidenciales que se realizaron el 27 de abril. Sin embargo, la elección de gobernador, vicegobernador y diputados nacionales ocurrió el 14 de septiembre, resultando Felipe Solá el electo para ser la máxima autoridad provincial.