|12/09/23 02:44 PM

Primer debate obligatorio: cuánto, dónde y qué reglas deben cumplir los candidatos

Este domingo a las 20.30 iniciará el primer debate único y público entre los candidatos a gobernador y vicegobernador de la provincia. Así lo indica una ley provincial recientemente sancionada

Por Redacción

12 de septiembre, 2023 - 14:44

Tras la modificación de la Ley Electoral Provincial Nº 2.551 de Mendoza, la provincia celebrará su primer Debate Único, Público y Obligatorio en el marco las próximas elecciones generales del 24 de septiembre. El coloquio será este domingo a partir de las 20.30 en el Espacio Cultural Julio Le Parc y la moderación estará a cargo de periodistas mendocinos.

De acuerdo con la norma, el debate será transmitido por medio de la señal única del Canal Acequia, medio público de Mendoza. A su vez, los medios privados y públicos de todo el país que deseen sumarse a la trasmisión de manera simultánea, podrán tomar libremente esa señal.

La transmisión tendrá dos requisitos que deberán tener en cuenta las empresas que elijan pasar en simultáneo el debate de los principales candidatos a la Gobernación de Mendoza: el primero, se deberá contar con los mecanismos de accesibilidad disponibles, incluyendo la lengua de señas argentina. Y el segundo requisito, ningún emisor podrá incluir contenidos, comentarios o alterar de cualquier forma la transmisión durante su emisión.

¿Cómo será el debate preelectoral único y público?

El debate tendrá una duración entre dos horas y quince minutos y dos horas y media. El coloquio se organizará en cinco temas y tendrá un bloque final. Dentro de los primeros cinco tópicos a debatir, el bloque Seguridad y Justicia, e Institucionales y Transparencia, serán abordados por los candidatos a la Vicegobernación. Luego, llegará el tercer tópico, que será Servicios Públicos, le sigue Educación y terminará con Desarrollo Económico.

En resumen, el debate tendrá cinco bloques temáticos y cinco candidatos respondiendo cada uno. También, habrá un sexto y último bloque, donde los candidatos tendrán la posibilidad de dar un mensaje final a la ciudadanía, sin preguntas.

Las reglas del debate que deberán respetar los candidatos

A una vez que se terminen los 5 bloques temáticos, los moderadores del debate podrán realizar dos preguntas y cada candidato tendrá 30 segundos para responder. Entre las tres instancias, son dos minutos y medio para hablar de cada tema.  

  • No habrá preguntas entre candidatos, sino que lo está permitido exposiciones individuales.
  • Podrán citarse entre sí durante sus respuestas.
  • No podrán interrumpirse entre ellos y deberán atenerse a las cuestiones planteadas por los conductores del debate y respetar el tiempo.
  • Una vez que pasan los diez segundos, les cortarán el micrófono.

Los candidatos a la gobernación de Mendoza

Los candidatos convocados que no se presenten al debate serán sancionados con la suspensión de los espacios de publicidad audiovisual que le correspondieren a la agrupación política por la que se presentan, según lo establecido en el artículo 18 de la Ley 8.619. Dichos espacios se repartirán de manera equitativa entre el resto de los candidatos/as participantes.

  • Alfredo Cornejo y Hebe Casado (Frente Cambia Mendoza)
  • Omar De Marchi y Daniel Orozco (La Unión Mendocina)
  • Omar Parisi y Lucas Ilardo (Frente Elegí Mendoza)
  • Lautaro Jiménez y Noelia Barbeito (Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad)
  • Mario Vadillo y Emanuel Fugazzotto (Partido Verde)

Producción periodística: Sebastián Peralta