Proyecto de ley

Petri defiende la intervención de las FF. AA. en la seguridad interior

El documento establece que, con el objetivo exclusivo de proteger la vida y la libertad, las Fuerzas Armadas podrán cooperar con la Policía local e internacional.

Redacción

Por Redacción

21 Agosto de 2024 - 20:22

En una jornada intensa en la Cámara de Diputados, el ministro de Defensa, Luis Petri, defendió con firmeza el proyecto de ley que busca modificar la Ley de Seguridad Interior y ampliar el rol de las Fuerzas Armadas (FFAA) en la seguridad del país.

Detalles del proyecto

El proyecto, presentado el 2 de agosto, cuenta con el respaldo de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el presidente Javier Milei. La reforma propone que las FF. AA. actúen en casos de acciones terroristas que busquen aterrorizar a la población, evitando así la necesidad de declarar el estado de sitio.

Nuevas funciones para las FF. AA.

El documento establece que, con el objetivo exclusivo de proteger la vida y la libertad, las FF. AA. podrán realizar control de población, instalar y operar puestos de control fijos y móviles, asegurar y acordonar zonas, controlar multitudes, emplear equipo antidisturbios y cooperar con la policía local e internacional. Además, se incorporará al Servicio Penitenciario Federal como espacio de intervención y se habilitará el uso del arsenal e infraestructura de las FF. AA. para restablecer la seguridad interior.

Argumentos de Petri

En su defensa del proyecto, Petri subrayó que los mecanismos de intervención se utilizarán ante "amenazas asimétricas o terroristas". "Las facultades de intervención complementarias de nuestras Fuerzas Armadas con las fuerzas de seguridad deben surgir de la propia ley", afirmó.

Reacciones y Controversias

El diputado Juan Manuel López cuestionó el grado de acuerdo interno de las FF. AA. para intervenir en la vida civil, a lo que Petri respondió que las FF. AA. son verticales y se subordinan a la ley y la Constitución. Por su parte, Leopoldo Moreau criticó el proyecto, señalando que es una "vieja receta" que podría llevar a tragedias nacionales y desprestigio para las FF. AA. Petri replicó que el proyecto se enmarca en un Estado de derecho y busca preparar y capacitar a las FF. AA. para intervenir de manera adecuada.

Leyes de Seguridad del Gobierno

Dentro del paquete de reformas del Código Penal y otras iniciativas legislativas que conforman la agenda de seguridad, el oficialismo otorgó prioridad a varios proyectos clave:

  • Ampliación del Registro Nacional de Datos Genéticos Vinculados a Delitos contra la Integridad Sexual: se extraerá material genético para integrar el registro a todas las personas procesadas por delitos contemplados por el Código Penal. Obtuvo media sanción en Diputados.
  • Reforma de Ley 26.216 de Armas de Fuego: flexibilización del protocolo para el acceso legal a la tenencia de armas de fuego y prórroga por cuatro años del Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego, que permite la entrega anónima de armamento para su destrucción. Obtuvo dictamen en Diputados.
  • Proyecto de Abordaje Integral contra el Crimen Organizado: agravamiento y unificación de penas para miembros de organizaciones criminales, establecimiento de facultades especiales a fuerzas de seguridad en "Zonas Sujetas a Investigación Especial" y decomiso anticipado. Obtuvo dictamen en Diputados.
  • Modificación del Régimen Penal Juvenil: baja de edad de imputabilidad (de 16 a 13 o 14 años, según el proyecto) y nuevas responsabilidades institucionales del Estado con respecto a los adolescentes judicializados. Se encuentra en debate en comisiones.
  • Reforma de Ley N° 20.429 de Armas y Explosivos: establece un plazo máximo de seis meses para definir el restituir o destruir munición o armamento incautado. Se encuentra en debate en comisiones.
  • Sanción de Ley de Bien Restituido: establecimiento de los parámetros de distribución a la sociedad civil de los bienes incautados a narcotraficantes y organizaciones criminales. Se encuentra en debate en comisiones.
  • Ley de Seguridad Interior: habilita a las Fuerzas Armadas a participar en actividades de seguridad interior sin necesidad de acudir a la declaración de estado de sitio; su accionar no puede ser punible. Inició su debate en comisiones.