Ciudadano News
Mendoza

"Para ser Juez de la Corte se necesita tener moral y honradez"

Fernando Armagnague, abogado y ex Diputado (UCR), cuestiona la idoneidad moral de Ariel Lijo para la Corte Suprema en diálogo exclusivo con El Interactivo.

Redacción

Por Redacción

2 Agosto de 2024 - 16:46

Fernando Armagnague
Fernando Armagnague ciudadano.news

"La Constitución de Mendoza es clara y ejemplificadora, un juez o magistrado se sometió a juicio político por ludopatía", expresión que destacó en declaraciones exclusivas a El Interactivo el abogado del foro local y ex Diputado (UCR) Fernando Armagnague.

Lo hizo al analizar la polémica nominación presidencial a Ariel Lijo, para ocupar un lugar en la Corte Suprema de Justicia de la Nación: "Realmente es insólito lo que ha hecho el Presidente de la Nación porque para ser Juez de la Corte, se necesita tener conocimientos jurídicos importantes, una vasta trayectoria profesional, sino que también se necesita tener moral, honradez y decencia".

Profundizando el tema resaltó: "O sea, causas que se les ha vencido el plazo para resolver, porque todos los jueces, así como los abogados, tenemos plazo para contestar, para oponer defensas, excepciones, ofrecer pruebas, etcétera, también los jueces tienen plazo para resolver por un principio de seguridad jurídica. Este señor no pasa nada. Pero ¿por qué lo elige a Lijo? Ese es el tema. Porque de acuerdo a la Constitución Nacional, reformada en 1994 con el Pacto de Olivos, que ahora el 25 de agosto se van a cumplir 30 años, para nominar a un cargo judicial de la entidad y importancia que tiene ser ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, se requieren varios requisitos que antes no existían".

"En primer lugar, se requiere una audiencia exclusiva, por decirlo así, una audiencia especial, una sesión especial convocada a ese solo efecto. O sea, tiene que ser un día destinado a eso. No pueden tratarse ningún otro caso que no sea este, ningún otro otro tema, ni sea ley, resolución, declaración, nada, pero además, se requieren los dos tercios de miembros presentes para nombrarlo. El único que le puede prestar los dos tercios, ¿Quién es? El Constitucionalismo".

Al destacar el mecanismo que se utilizará para designar a Lijo y lo que ello encierra, expresó: "Tiene que tener idoneidad moral. Es como en el derecho inglés, el derecho inglés fíjese, dice, para ser juez, cualquier juez, bueno, se necesita ser buena persona y después si sabes derecho, mejor". 

"Por supuesto que en el caso de la Corte  tiene que saber mucho derecho, que yo no sé si está en condiciones jurídicas de acceder, pero condiciones morales le faltan. Acá en la constitución de la provincia de Mendoza, una de las causas del juicio político es ser jugador, mire que sabia ha sido la Constitución de Mendoza de 1916 en prever ese caso específico".

Finalmente, el abogado  recordó su presentación de juicio político al presidente Javier Milei por Lijo y el encubrimiento del kirchnerismo: "el kirchnerismo está muy calladito. Entonces, esto es, sobre todo él, que es tan republicano, que él era el único impoluto en su gestión y todo eso, resulta que ha tenido que negociar con la casta,  y con la casta del kirchnerismo, porque no hay otro bloque que tenga tantos senadores como tiene el kirchnerismo. Espero que los senadores de la Unión Cívica Radical y en especial de Mendoza, voten en contra. Cosa que no creo".

Producción periodística: Daniel Gallardo.