|10/04/24 03:44 PM

Osvaldo Llancafio: "No hay acto de más libertad que la educación"

El legislador busca que el Poder Ejecutivo abra los canales de diálogo  con las autoridades de la Universidad Nacional de Comahue "para actualice el presupuesto que ha quedado desfasado"

Por Redacción

10 de abril, 2024 - 15:44

Las universidades nacionales están en una situación crítica, debido a que tienen el mismo presupuesto que en 2023 con una inflación que tampoco acompaña. El diputado nacional, Osvaldo Llancafio, busca  que el Poder Ejecutivo abra los canales de diálogo con las autoridades de la Universidad Nacional de Comahue "para actualice el presupuesto que ha quedado desfasado". 

Por esto, el legislador del Movimiento Popular Neuquino fue entrevistado por el programa Sin Verso de Ciudadano.News y expresó que "hay una preocupación enorme, producto de los recortes en materia de educación a nivel nacional".

"Está perjudicando el funcionamiento tanto en lo que hace al esquema curricular de la universidad como el esquema académico por la cantidad de extensiones que tiene en el territorio de Neuquén". explicó. 

Por lo cual, Llancafio remarcó que "la decisión del Gobierno nacional va a contramano de lo que predica". "Cuando hablan y sostienen que lo que nos da libertad a los seres humanos es la educación, sin financiamiento es imposible que una universidad pública como la de Comahue se puede solventar. No hay acto de más libertad que la educación", apuntó. 

"Hay una contradicción, porque más allá de lo que pueda estar pasando hoy en Ciudad de Buenos Aires, nosotros hablamos del centralismo porteño a la hora de tomar estas decisiones", agregó. 

El ministro de Economía, Luis Caputo.

En esta línea, el diputado nacional sostuvo que "las autoridades nacionales deberían reunirse con las provinciales" para acodar, donde se debe recortar, y que aéreas no tocar. "Para darse cuenta cuando pasan la tijera y que lo qué sucede en el Obelisco, no es la misma realidad que tienen el resto de las provincias", argumentó. 

"Cuando hay una cuestión que va a afectar de alguna manera a la provincia de Mendoza, de Neuquén, Río Negro, consulten a los gobernadores, a los diputados, con aquellos representantes que tienen legitimidad de origen. De esa manera, no vamos a estar viviendo este tipo de situaciones”, cerró.