Exposición rural

Milei prometió quitar las retenciones y el cepo pero sin fecha precisa

Se extenderá la espera de los productores agropecuarios sobre el alivio a las restricciones que debía asegurar el Presidente

Redacción

Por Redacción

28 Julio de 2024 - 11:30

Milei, Pino y Villarruel en la inauguración de la Exposición Rural — (Foto NA)

El presidente de la Nación se sintió como en su casa en el discurso en el que se deshizo en elogios para los ruralistas y expresó sus sueño de que la Argentina vuelva a ser el modelo económico de hace 100 años atrás en que la exportación de los productos del campo sostuvieran la economía.

De esa manera, participó en la inauguración de la muestra anual de la Sociedad Rural Argentina siendo el primer Presidente de la Nación que se hace presente desde 2019, algo que fue agradecido y elogiado en la alocución previa del titular de la SRA Nicolás Pino.

Javier Milei se dirigió directamente a los productores anunciando que en el futuro se dejarán de lado las retenciones y el cepo pero advirtió que llevará su tiempo algo que remarcó diciendo "nadie más que nosotros estamos interesados en que eso ocurra". 

Nicolás Pino y el Presidente.

Con lo cual quedó establecido que no hay fecha definida para levantar esas gavelas y que se debe tener paciencia ante la espera ansiosa de los ruralistas.

Después de un caluroso elogio a los productores de quienes dijo "son herederos de los verdaderos héroes que vieron el progreso en el cultivo de la tierra y la cría de ganado".

Entre las promesas que  reiteró en su discurso sostuvo que "cuando se logre vencer a la inflación vamos a levantar las restricciones que es un tema que "les preocupa a todos". 

Además reiteró su promesa preelectoral sobre que llegará el momento en que la presencia del Estado en la economía del país sea solo del 25% "porque hoy el fisco se lleva el 70% de lo que produce la tierra.

Como es de esperar siempre en los discursos del Presidente no vaciló en criticar duramente a los políticos que dejaron de lado el campo o lo hicieron objeto de fuertes presiones  impositivas con la excusa de desarrollar la industria, "algo que nunca ocurrió".

Defendió fuertemente el modelo agroexportador y reivindicó el período económico de fines del siglo XIX y principios del siglo XX como la época más floreciente de la Argentina. Que después fue ahogada por los "políticos prebendarios" y por las "ideas socialistas".

Ceremonia con los Granaderos.

Milei se adjudicó la misión de sacar la "bota del Estado" de encima del sector agropecuario para siempre, y si bien dijo que estaba ahogado por todo tipo de impuestos pero reconoció que no se podía solucionar en poco tiempo "los desastres acumulados durante todo tiempo", y especialmente mencionó "el estado en que encontramos la situación económica del país".

También hizo referencia a la reducción del crecimiento inflacionario y el déficit fiscal y al crecimiento de superávit financiero permitirá reducir cada vez más la presión fiscal.

También el Presidente hizo referencia a una serie de medidas que hacen referencia a la importación de insumos para el campo haciendo hincapié en la liberación de la compra de vacunas al extranjeros abriendo la posibilidad de elegir libremente a los laboratorios.

Pino pidió paciencia

El presidente de la Sociedad Rural reiteró el reclamo del sector de que se eliminen las retenciones a la vez que señaló que el campo tiene "paciencia" con la gestión del Gobierno al igual que toda la población. Reconoció que se han tomado medidas favorables.

Nicolás Pino advirtió que los productores y confiamos y "seguiremos trabajando porque esperamos en que las retenciones porque desalientan la producción".

Mientras se realizan estos pedidos ya está en proceso la campaña 2024 que apunta nuevamente a sembrar 35/37 millones de hectáreas y a una producción global, clima mediante, de 135/140 millones de toneladas. Estas cifras están por debajo de la capacidad total de producción. 

Alocución de Nicolás Pino