|30/11/23 02:08 PM

"Milei necesita ensanchar su base de apoyo porque tiene un partido frágil”

El titular de la agencia 'Tu Influyes', de Chile, Axel Callis, analizó el nuevo mapa de la política nacional y los contrapesos que deberá manejar el presidente electo para imponer su batería de medidas

Por Redacción

30 de noviembre, 2023 - 14:08

A menos de diez días de la asunción presidencial de Javier Milei, la agencia de investigación y sondeos social de opiniones chilena Tu Influyes realizó un estudio en su país y determinó que los chilenos no votarían a un candidato parecido a las características del líder de La Libertad Avanza (LLA). La cifra fue del 40%, mientras que las personas que lo votarían son el 22% y el 12% también lo apoyaría, pero con ciertas dudas.

A estos números se le suman un 17% que duda si lo votaría y el 9% que no lo votaría. En diálogo con Metaverso, de Ciudadano.News, el titular de la agencia y sociólogo Axel Callis, expresó que “hay un tercio del electorado chileno, que ve con buenos ojos esta elección o lo ve como una solución deseada. A los problemas de representación que tenemos en Chile y América Latina”.

El 11 de noviembre Javier Milei ganó el balotaje y su victoria le permitió derrotar en las urnas al establishment de la política tradicional. Aunque el resultado dependió, en parte, por la alianza de LLA con Patricia Bullrich y Mauricio Macri. De este modo, el libertario necesitó del sistema para ganar y lo necesitará también para poder gobernar durante su gestión presidencial.

En este contexto, el sociólogo argumentó que “las tendencias históricas se dieron vuelta” y sostuvo que “antes ganar una elección era muy difícil y gobernar era mucho más fácil. Hoy es al revés”. “Se puede ganar una elección de un día para otro, pero gobernar es lejos el bien más escaso que existe en política. Porque cada vez cuesta más poner de acuerdo a las distintas bancadas, congresos, parlamentos”, declaró.

Gabinete de Milei: su idea para poder gobernar

Algunos nombres del gabinete de Javier Milei ya están confirmados. Faltan confirmaciones en puestos estratégicos como en el Banco Central de la República Argentina (BCRA), la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la Agencia Federal de Inteligencia (AFI). Aunque, el futuro gabinete posee una diversidad política y da señales de un gobierno conformado por una supuesta unidad nacional. La política, que en su momento, propuso Sergio Massa, en caso, de que él hubiese ganado las elecciones.

“Milei entendió que la tendrá para gobernar independiente de la correlación de fuerza en el parlamento. Puedes ganar el parlamento y sin embargo, te cuesta mucho sacar una legislación y hacer los cambios y promesas por las cuales fuiste electo”, opinó.

Finalmente, el sociólogo remarcó que “necesita del componente para ensanchar su base de apoyo porque tiene un partido bastante frágil”. “Es nuevo su partido en Argentina que tiene una tradición peronista, radical y con el Pro. Recordemos que en Europa los nuevos partidos han durado muy poco. Milei sabe que los partidos hoy aparecen y desaparecen en muy poco tiempo y lo que está tratando de hacer es ensanchar su base de apoyo para poder gobernar”, sentenció.