Ciudadano News
Ajuste del Estado

Mercedes Llano insiste en limitar los gastos de los legisladores argentinos

La diputada nacional libertaria por Mendoza volvió a pedir, en el programa Sin Verso, de Ciudadano News, que den a conocer sus dietas y que bajen la cantidad de asesores.

Redacción

Por Redacción

8 Julio de 2024 - 13:00

Mercedes Llano
Mercedes Llano Google

El ajuste en el presupuesto que actualmente maneja el Congreso de la Nación, volvió a ser motivo de reclamo de la diputada nacional por Mendoza, Mercedes Llano (LLA), quien pidió estar en "sintonía" con la política de austeridad en los organismos públicos definida por el Gobierno nacional.

En el programa Sin Verso, de Ciudadano.News, la mendocina, detalló: "En línea con una política que va de la mano con el pacto que se firmará mañana y que incluye uno de los ítems que consiste en bajar pronunciadamente el gasto público. En este proyecto, siguiendo la línea que hemos trabajado en el ámbito provincial, proponemos bajar el gasto del Poder Legislativo nacional y también el tamaño de la burocracia del Congreso. A su vez, invitamos a la Legislatura provincial a adherirse a este tipo de iniciativas y fijamos topes tentativos".

"Para el caso de la Nación, el peso de los gastos del Poder Legislativo representan 0,45% de los gastos corrientes del presupuesto total, entonces, proponemos que a la vez la planta de personal, para darte un promedio, que de 49 empleados por legislador baje a 5 empleados por legislador, lo cual no significa que hoy trabajen 49 empleados por cada uno de los diputados, pero que baje en promedio esa cantidad. Si se baja esta cantidad, esto redundaría en una disminución muy significativa del presupuesto, por eso, pedimos que se fije como tope del presupuesto el 0,1% del gasto corriente", explicó.

Haciendo foco en los empleados que, para la legisladora, de alguna manera "están de sobra", consideró que "hay distintas formas de instrumentar las medidas de achicamiento del estado, con jubilaciones anticipadas, retiros voluntarios, no renovación de las contrataciones, instrumentos a los que puede apelar el Congreso".

Congreso de la Nación
Congreso de la Nación.

"Si analizamos la evolución del gasto legislativo y de la planta de personal, vemos que hubo una expansión muy significativa con algunas bajas temporales y amesetamientos, pero se ha expandido y es un ámbito por ejemplo, la biblioteca, la imprenta, otros organismos que incluye entidades descentralizadas y que son injustificadas, necesitamos un Congreso al servicio de la ciudadanía y no al servicio de los intereses corporativos", manifestó.

Y admitió: "Agregamos otro tope, tope a la cantidad de empleados, tope al gasto y la eliminación de la distribución de becas, subsidios, pensiones graciables que siempre han sido objeto de reparto discrecional. Vamos a combatir contra los privilegios y también tenemos en la agenda otros proyectos. Esto representa un gesto. ¿Qué tanto mueve la aguja de lo que puede significar un ahorro en las cuentas del estado?".

"Llegó a representar en el '93 casi el 1% del presupuesto de los gastos corrientes de la administración pública general, hoy representa 0,45% y esto representaría una reducción del 0,3%, será simbólico, pero son millones y millones que pueden destinarse a otras finalidades. Algo que no se justifica, por ejemplo, es la existencia de una peluquería para diputados, existe hasta una peluquería en el Congreso de la Nación, un presupuesto completamente absurdo. Habría que preguntar a los diputados, que desconozco si el personal también lo puede utilizar, pero si le preguntamos a cualquier oyente pensarán que realmente es un servicio desopilante, un privilegio injustificado, insólito. Creo que el Senado también tiene, pero hablo por Diputados", dijo.

Apuntó que, "choferes, yo no utilizo, ando en colectivo, subte, taxi, pero también existen choferes. Un montón de privilegios que socialmente no tengo dudas que serán y son objetable. El promedio de empleados del Congreso son 49 empleados por legislador, en las provincias en promedio hay 25 empleados por legislador y la representación del gasto sobre el total asciende al 1,3%, también con base en algunos cálculos, estimaciones, tienen que bajar al 0,1%, estos abusos también se cometen en el orden provincial".

Sobre el Pacto de Mayo

Respecto al mentado Pacto de Mayo, analizó que, "es un compromiso concreto que se plasmará en medidas en el marco de las discusiones que se darán en el consejo que se creará y van, en esa dirección, rediscutir la coparticipación. Soy de la idea de que hay que eliminarla, pero sí rediscutir la coparticipación, disminuir la presión tributaria para lo cual si queremos disminuir impuestos que es nuestra bandera tenemos que reducir el gasto, no solo desde la nación, sino desde las provincias, reducir también el gasto del PBI de manera significativa el 25% y otra serie de medidas que tiene que ver con el equilibrio fiscal y la reactivación de la economía, pero sin dudas, necesitamos del compromiso de las provincias, la ciudadanía ya entendió y acompañó en su gran mayoría la postura de ponerle fin a este relato del estado presente a las medidas populistas que engrosaron el tamaño del estado, que invadieron sus libertades individuales, que llevaron a la Argentina al aislamiento, empobrecimiento y la decadencia en todo su estado".

mercedes-llano-jpg.

"La Ley Bases generó expectativas, este pacto que es un llamado al consenso y hoy es claramente por mandato popular y en el marco de un gobierno en minoría y con un mensaje claro de la ciudadanía acerca de la necesidad de defender las bases y recuperar aquellas bases que supieron conducir a nuestro país por las sendas del liberalismo, en este contexto tengo altas expectativas, claramente habrá ausencias, pero el respaldo es mayoritario, ojalá que este pacto sirva y opere como paraguas para consolidar futuros acuerdos y que se impulsen desde el Congreso estas medidas estructurales que requiere la materialización de estos hechos que forman parte del pacto de mayo y que se instrumenten y sean la base para sostener el cambio económico que se está gestando y los cambios estructurales que requiere Argentina para volver a recuperar la senda del progreso", cerró.