|11/12/23 01:20 PM

Mendoza respalda la rebaja impositiva, pero reclama revisión de prioridades

El ministro de Hacienda, Víctor Fayad, comparte la agenda nacional de disminución de impuestos, pero sugiere que medidas como la limitación del Impuesto a las Ganancias deberían "reconsiderarse"

Por Redacción

11 de diciembre, 2023 - 18:39

Desde Mendoza se apoya la agenda de reducción de impuestos que se encararía desde la Nación con la nueva administración, pero también se sugiere que se pongan en la mira "impuestos distorsivos" y vuelva a cobrarse Ganancias a todas las categorías, modificación que salió por ley del Congreso.

Reflexiones que hizo el ministro de Hacienda, Víctor Fayad, ante Ciudadano.News: "Hay un impacto fuerte. Nosotros estamos de acuerdo con la agenda de disminución de impuestos, pero creemos que el Impuesto a las Ganancias es el último por el que habría que haber empezado. Hay impuestos mucho más distorsivos, mucho más perjudiciales para la actividad, se me ocurren varios, el IVA, el impuesto al cheque, los aportes y contribuciones patronales, esos son los que la técnica indica que deberían atacarse primero".

"Lo de Ganancia fue una cuestión electoral del gobierno saliente, pero por sobre todas las cosas fue decidido de manera unilateral y no fue consultado a las provincias. La norma indica que las provincias tienen que participar, sobre todo, en aquellos impuestos que después Nación coparticipa a las provincias.

Nosotros tenemos una demanda presentada ante la Corte. "Hemos hecho los reclamos correspondientes ante el Poder Ejecutivo. Eventualmente, habrá avances en proyectos de ley nacional para tratar de compensar a las provincias producto de este recorte", comentó Fayad.

Quien habló también con Ciudadano.News sobre las prioridades de la nueva gestión de gobierno en Mendoza, es el flamante ministro de la Producción, Rodolfo Vargas Arizu:"Tanto a través de coparticipación como a través de los impuestos que se recaudan en cabeza de la provincia. Todo impacto en la actividad lleva también a un impacto en materia de recaudación de impuestos y bueno, habrá que estar preparado para tener la suficiente flexibilidad como para enfrentar esas ocasiones".  

Para el empresario, hoy con funciones públicas, vienen bien orientadas las primeras medidas que toma el nuevo gobierno nacional: "La macro es importantísima, ese paquete de leyes, normas que van a dar, que no tenemos precisiones, la vamos a tener que estudiar y vamos a tener que trabajar de acuerdo a eso, pero creo que viene bien orientado.

Estamos presenciando las exequias del populismo en Argentina, esto a mi entender es un hito porque el 70% de la votación ha sido transversal a la sociedad y quieren un cambio de rumbo".

Producción periodística: Daniel Gallardo