|13/07/23 12:14 PM

Llano propuso una reforma electoral para eliminar las PASO y unificar comicios

La diputada provincial y partidaria de Javier Milei, presentó una propuesta para cambiar el sistema de elección en Mendoza

Por Redacción

13 de julio, 2023 - 12:14

Con argumentos jurídicos y políticos, fue presentado un proyecto de modificación del régimen electoral de la provincia de Mendoza. La propuesta legislativa fue ideada y presentada la diputada provincia Mercedes Llano, partidaria de Javier Milei. En ella, contempla la eliminación de las primarias locales.

La legisladora detalló a Ciudadano.News: "Presentamos un proyecto de reforma integral del sistema electoral para que los mendocinos voten una vez cada dos años, a fin de disminuir los enormísimos costos que demandan los comicios, evitar el hartazgo de la sociedad y la parálisis institucional que la seguidilla de elecciones genera".

"Para ello proponemos eliminar las PASO, unificar elecciones nacionales, provinciales y municipales. A esto le agregamos la supresión del casillero de lista completa de la Boleta Única y con ellos el efecto arrastre, con el fin de garantizar el federalismo. Este año, los mendocinos con domicilio en municipios que han decidido desdoblar elecciones van a tener que ir a votar hasta 7 veces, como ocurre en los casos de Maipú, San Rafael y Lavalle", manifestó Llano.

 

 

La diputada también dijo: "Esta seguidilla de elecciones es agobiante y ese agobio, a nuestro entender, se refleja en la disminución de la gente que asisnte a la votación. En las últimas PASO provinciales, menos del 60 % de los mendocinos votó".

Argumentando el ahorro que implicaría esta modificación, la Llano señaló: "Este proyecto busca además reducir los multimillonarios fondos que demanda cada uno de los comicios. Este año, las elecciones desdobladas provinciales van a costarle más de 3.000 millones de pesos a los mendocinos".

 

 

La diputada Llano propone una reforma electoral que termina con las PASO. "Las primarias, en muchos casos, no han servido para definir las candidaturas en los espacios, porque en muchos de ellos no hay competencia entre candidatos. Las PASO se han transformado en una gran encuesta con altísimos costos que tienen que afrontar los mendocinos", finalizó la legisladora.

Producción periodística: Daniel Gallardo.