|01/12/23 01:32 PM

Mendoza: se fue del PRO y formará un monobloque en Diputados

El legislador nacional Álvaro Martínez formará parte de La Unión Mendocina y habló sobre las relaciones que tendrán entre La Libertad Avanza y Unión por la Patria

Por Redacción

01 de diciembre, 2023 - 13:32

Tras el anuncio de que Álvaro Martínez rompió con el PRO mendocino para forma a un monobloque en la Cámara de Diputados de la Nación, que llevará el nombre de La Unión Mendocina, el legislador fue entrevistado por Metaverso, de Ciudadano.News, y explicó los motivos que desencadenaron la decisión que rompe el tablero del Congreso para 2024.

-La intervención del PRO en Mendoza, ¿fue una de las causas de la separación?

-Desde el día uno veníamos diciendo que esa intervención no tenía sentido, que era una intervención caprichosa. Porque el PRO de Mendoza era uno de los partidos del interior que más había crecido dentro del partido. Se notaba tanto en las cámaras legislativas como el Concejo Deliberante de su crecimiento y que esa intervención no tenía ninguna razón de ser más que entregarle el sello a otro partido político para hacer acuerdos políticos. Hemos tomado la decisión de dar ese mensaje y crear La Unión Mendocina a nivel nacional, dado que es una fuerza integrada por varios partidos, entre ellos el PRO, porque ha venido para quedarse y es seguir esa lógica.

-Patricia Bullrich publicó en sus redes sociales que iba a convocar a elecciones internas a principio del año, ¿cómo lo ve a esto?

-Era necesaria la renovación a nivel nacional, donde la dirigencia nacional del PRO cometió bastantes errores en los armados en las provincias. No se los escuchó a los dirigentes provinciales en muchos sentidos y eso hace que hoy, con ver los resultados que están a la vista, celebro que se llame a elecciones para renovación de autoridades nacionales. Hay que ver qué sucede en la provincia de Mendoza, ver si se levanta la intervención y si podemos también llamar a elecciones. La gran mayoría del PRO ha venido trabajando con nosotros y vamos a seguir, pero siempre es preferible que sea por los canales adecuados. Seguimos insistiendo hasta hoy, el miércoles que hubo sesión en el Congreso y me crucé con algunos dirigentes nacionales y les volví a solicitar que levanten la intervención.

-¿Qué expectativas hay con la llegada de La Unión Mendocina al Congreso de la Nación?

- Tenemos que ver cómo se configura el actual Congreso. El escenario político va a cambiar desde el 10 de diciembre, no será el mismo Congreso que conocíamos, así que, esperar qué sucede cuando se produzca el recambio, cuáles son los bloques que quedan, los interbloques y trabajar para que al país le vaya bien.

-Entonces, ¿no se descartaría una alianza con la Libertad Avanza?

-No, de hecho, el Partido Libertario, tanto como el Partido Demócrata forman parte de la Unión Mendocina, son fundadores desde el minuto uno de La Unión Mendocina así que, evidentemente, no y tengo excelente diálogo con los diputados que van de la Libertad por Mendoza y del PD. Así que, seguramente, vamos a estar trabajando en conjunto para que al país le vaya bien y al gobierno le vaya bien, pero esto es independiente de los bloques que conformemos.

- Se habla de Cristian Ritondo o Florencio Randazzo para presidir la Cámara de Diputados, ¿a quién elegiría?

 -Creo que tienen eso elegirlo como se acostumbra el partido que ha ganado, La Libertad Avanza a nivel nacional con Javier Milei tienen que decir quién es el presidente de la cámara, más allá de lo que podamos decir los diputados o pensar. Es una buena costumbre que tiene la Cámara de Diputados y el Senado de que las autoridades sean cercanas al gobierno nacional porque es quien tiene que impulsar las leyes, quien tiene que lograr acuerdos. No sería muy prudente que nosotros los diputados digamos a quién preferimos porque corresponde al nuevo gobierno decir quién cree que puede manejar de mejor manera la cámara.

-¿Cómo será la relación de Unión Mendocina con Unión por la Patria?

-Eso se verá con la nueva conformación, de la misma manera tenemos que ver cómo es la relación con todos los otros bloques. Evidentemente, nosotros siempre intentamos tener diálogo con todos, con el único objetivo de buscarle solución a los problemas que hoy tienen los argentinos.