Ciudadano News
Legislatura

Mendoza adhirió al RIGI nacional y La Pampa protestó por el uso del Río Atuel

Por 24 votos contra 14, el Senado provincial le dio sanción definitiva a la adhesión de la provincia cuyana al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones promovido por el Gobierno nacional.

Redacción

Por Redacción

13 Agosto de 2024 - 14:09

Legislatura de Mendoza.
Legislatura de Mendoza. Web

A pesar de la oposición de algunos sectores ambientalistas y políticos, este martes la provincia de Mendoza aprobó su adhesión al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), iniciativa promovida por el gobierno de Javier Milei. 

Desde el oficialismo mendocino se destacó que esta medida tiene como objetivo "fomentar el desarrollo económico de la provincia, ofreciendo un entorno fiscal estable y atractivo para atraer inversiones significativas en sectores clave". La votación en la legislatura tuvo 24 votos a favor y 14 en contra, y el proyecto fue remitido al Ejecutivo para su promulgación.

El gobernador Alfredo Cornejo ha sido un firme defensor del proyecto, que ya había sido aprobado en la Cámara de Diputados con amplio respaldo. Este martes, el debate se trasladó a la Cámara de Senadores, donde la vicegobernadora Hebe Casado anticipó la aprobación del proyecto. "Hoy sale el RIGI en Mendoza", publicó temprano en sus redes sociales, y efectivamente, el proyecto fue aprobado.

Sin embargo, el gobernador Cornejo ha señalado que el número de proyectos que podrían beneficiarse del RIGI es limitado, mencionando que solo unos pocos superan la inversión de 200 millones de dólares requerida para acogerse al régimen, entre ellos algunos proyectos mineros como San Jorge.

Protestas

Ante la aprobación del RIGI, grupos ambientalistas y dirigentes de izquierda se manifestaron en las afueras de la Legislatura en contra de la medida. Mientras los senadores discutían el proyecto, decenas de personas expresaban su desacuerdo con la adhesión de Mendoza al régimen.

El oficialismo considera que la incorporación de Mendoza al RIGI es un paso fundamental para atraer capital y desarrollar sectores estratégicos en la provincia. Destacan que este régimen legal, al promover certidumbre y competitividad, podría impulsar grandes inversiones, estimulando el desarrollo económico y la creación de empleo en la región. Además, el RIGI busca coordinar el desarrollo entre el Estado nacional, las provincias y las autoridades en materia de recursos naturales, y fomentar las cadenas de producción locales vinculadas a estos proyectos de inversión.

La resistencia de La Pampa

La semana pasada, el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, aseguró que el RIGI aprobado por el Congreso afecta la propiedad de su provincia sobre el río Atuel, eje de una histórica disputa con Mendoza que escaló hasta la Corte Suprema de Justicia.

Durante un acto en la localidad pampeana de Algarrobo del Águila por el Día de la Lucha por el Río Atuel, el mandatario pidió a los pampeanos y pampeanas "seguir luchando para que se haga justicia y se termine con décadas de despojo", y apuntó específicamente contra el régimen incluido en la Ley Bases.