|28/11/23 06:10 PM

Mauricio Macri fue sobreseído en la causa sobre espionaje ilegal

La Cámara Federal de Casación ratificó el sobreseimiento del expresidente y de los ex jefes de la AFI Gustavo Arribas y Silvia Majdalani

Por Redacción

28 de noviembre, 2023 - 18:26

El expresidente Mauricio Macri fue sobreseído en la causa en la que lo acusaban de espionaje ilegal a familiares de víctimas del ARA San Juan. La Cámara Federal de Casación ratificó ese falló, así como el sobreseimiento de los ex jefes de la AFI Gustavo Arribas y Silvia Majdalani.

Macri había sido procesado, en primera instancia, por el juez federal subrogante de Dolores Martín Bava. Luego, la causa pasó a Comodoro Py, donde la Cámara Federal determinó que no existieron tareas de espionaje, sino de seguridad en función de los viajes y desplazamientos del entonces presidente.

“Queda descartado cualquier tipo de ‘secretismo’ entre los familiares respecto de esos datos y su obtención exclusivamente a través de medios considerados ilegales”, aseguraron los jueces Guillermo Yacobucci y Mariano Borinsky. Al mismo tiempo, Angela Ledesma, la tercera integrante del tribunal, votó en disidencia.

“La información recogida por los agentes de inteligencia se desenvolvió en el marco que admiten las expectativas de privacidad e intimidad en las circunstancias en que se desarrollaron”, expresó el fallo.

“El hecho de que desde la agencia se haya realizado durante un cierto y limitado período de tiempo un relevamiento superficial de información respecto de aquellas personas afectadas por la incertidumbre y la carencia de las respuestas que esperaban, no permite seguir de ello que se haya ingresado, de manera ilegítima e inconstitucional, en el ámbito de autodeterminación o reserva”, agregó el tribunal, que luego concluyó:

“Más aún si se considera que tales relevamientos coincidían temporalmente con la presencia y actividades del por entonces presidente en sus inmediaciones, aun ante una interpretación amplia de dichos derechos”.

Los querellantes, que son representados por Luis Tagliapietra, padre de uno de los marineros fallecidos, y Valeria Carreras, aún no confirmaron si apelarán la medida. De cualquier forma, de hacerlo solo queda la instancia de revisión en la Corte Suprema de Justicia.