Ciudadano News

Massa pasaría al Gabinete para ocupar un cargo en el área de Economía

El presidente de la Cámara de Diputados se refirió a la posibilidad que lo vincula con su posible arribo al Ministerio de Economía

27 Julio de 2022 - 22:43

1-jpg.
1-jpg.

El Presidente al fin cedió a las presiones y todo indica que Sergio Massa se incorporará al Gabinete nacional, lo que implica importantes modificaciones en el elenco de ministros. Alberto Fernández le adelantó a los gobernadores peronistas la decisión de los cambios, consensuada con la Vicepresidenta.

La función del hasta ahora presidente de la Cámara de Diputados estará vinculada al área económica, para lo que requiere el poder suficiente para imponer criterios.

Se habla de un "superministerio" al que se subordinarían los actuales titulares de Producción, Daniel Scioli; de Agricultura, Julián Domínguez, mientras que no estaría claro el futuro papel de la ministra de Economía, Silvina Batakis, que, tras reunirse con las autoridades del FMI, del Banco Mundial y del BID tuvo que postergar su regreso a la Argentina por cuestiones climáticas.

Dado que estaría asegurado el paso de Massa al área económica, trascendió el elenco que lo acompañaría: entre ellos, estarán el exministro de Economía, Miguel Peirano, el subdirector del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), Lisandro Cleri, el actual director general de la Aduana, Guillermo Michel, y el experto en temas del campo, Gabriel Delgado.

El hasta ahora presidente de la Cámara de Diputados se dedicó también a dialogar con importantes empresarios de la Argentina y del exterior para recoger sus opiniones sobre la crítica situación económica del país, aunque a ninguno les dio una pista sobre cómo será la forma de su desembarco en el Gobierno, que se concretaría la semana próxima.

En particular, el funcionario recibió a miembros del directorio de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) “para una nueva ley de tránsito y seguridad vial, se planteó la necesidad de asegurar por ley el combate contra la plaga de la Lobesia Botrana y se reflotó la idea de generar incentivos para la edulcoración de bebidas con jugos naturales, entre ellos el mosto de uva”, según la entidad.

Los empresarios liderados por José Zuccardi le plantearon a Massa también su preocupación por la denuncia por dumping contra el mosto o jugo de uva de Argentina en Estados Unidos, según reportó el portal Infobae.

Massa se dedicó a colaborar con Silvina Batakis en la licitación de la deuda en pesos, clave para asegurar el financiamiento del Tesoro sin mayor emisión monetaria. En este sentido, en su entorno estaban conformes porque las ofertas duplicaron a la demanda. También, había conformidad por la mejora en los precios de los activos argentinos tanto en Wall Street como en la plaza local.

El cargo de Sergio Massa

Por su cargo de presidente de la Cámara de Diputados, Massa está en la línea de sucesión presidencial en caso de que se produjera la acefalía del Poder Ejecutivo.

Por lo que para integrar el gabinete en calidad de ministro deberá renunciar en primer lugar a su banca o, como es costumbre en los cargos legislativos, pedir licencia sin goce de sueldo, por el hecho de que no se pueden recibir dos sueldos del Estado en forma simultánea.

Cualquiera sea la alternativa elegida, la Cámara baja deberá elegir un nuevo presidente porque los diputados que ocupan las vicepresidencias y que pertenecen a distintas expresiones políticas, solamente están ahí para dirigir las sesiones durante las ausencias del titular.

Qué dijo Massa sobre su posible llegada al Gabinete

Sin embargo, el exintendente de Tigre aclaró este miércoles que no recibió ningún “ofrecimiento” por parte de Alberto Fernández. 

“Veo muchos rumores y versiones. No tuve ningún ofrecimiento y recién quedé en charlar con el presidente Alberto Fernández sobre la agenda de trabajo entre viernes y sábado”, publicó en su cuenta de Twitter.

En esa misma línea, agregó: “Por otra parte, vi que aparecieron 'supuestos proyectos de mi autoría' que circulan alrededor de las medidas económicas y de las del Banco Central. Que quede claro que venimos trabajando en línea con el BCRA y el Ministerio de Economía. Cuando tenga algo que decir o el Gobierno decida anunciar algo, se hará por los carriles correspondientes”.