|18/04/23 09:52 PM

Más hackeos a celulares de jueces de la causa Vialidad

El magistrado Andrés Basso denunció la vulneración de su dispositivo personal. Crece el número de miembros de la justicia acosados por este delito

Por Redacción

18 de abril, 2023 - 22:24

El magistrado del Tribunal Oral Federal N°2 de los juzgados de Comodoro Py, Andrés Basso, presentó una denuncia penal con el objetivo de que se indague el hackeo que sufrió semanas atrás en su móvil. El juez en cuestión es uno de los artífices de la condena a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, en el marco de la causa por la obra pública conocida como Vialidad.

Radicación en la justicia federal

Pese a que se conocía de antemano el ataque informático, se decidió ahora promover la investigación por medio de la denuncia que quedó radicada en la cámara a cargo del juez federal Marcelo Martínez de Giorgi. 

Este magistrado es quien se encuentra a cargo de los expedientes donde se investiga el ataque contra varios jueces, entre ellos uno contra el presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti.

Búsqueda de los responsables

Por lo que se sabe, existen cuatro causas radicadas en la Justicia federal que investigan las denominadas maniobras de “SIM-SWAP”, a través de las cuales se logró vulnerar las líneas de los funcionarios judiciales. El objetivo de la Justicia Federal es dar con el responsable del hackeo, sus ejecutantes y actores intelectuales.

Basso no es el único juez del tribunal responsable de la condena a la expresidenta por la causa Vialidad, que dio a conocer las transgresiones en su teléfono celular. También, Rodrigo Giménez Uriburu denunció, en su momento, que fue víctima de la misma maniobra

 

Cristina Fernández fue condenada en la causa Vialidad por algunos de los jueces hackeados

El rastro de los hackeos

La investigación antedicha se encuentra relacionada con la impulsada por la jueza Araceli Martínez y la fiscal Daniela Dupuy. Ambas se encuentran tras el rastro del hackeo al exministro de Seguridad porteño, Marcelo D'Alessandro. En este expediente en cuestión, ya se logró identificar al autor material, el responsable de la maniobra. El mismo, es Elías Ezequiel Nuñez Pinheiro, un joven oriundo de Eldorado, Misiones. 

 

Elías Ezequiel Nuñes Pinheiro

A tal efecto, Pinheiro fue citado a declarar en indagatoria y luego a una ampliación del testimonio. Contó que lo contactaron por la aplicación “Telegram”, y que le pagaron por las "las tareas" a través de billeteras virtuales. 

La causa se encuentra en etapa de recopilación de pruebas y se dictó el secreto de sumario para evitar la filtración de información clave mientras se realizan las indagaciones correspondientes para llegar a los ideólogos que contactaron a Nuñes Pinheiro, en clara complicidad para ejecutar la maniobra.