Ciudadano News
Plenario de comisiones

Ley de Jubilaciones: ¿qué puede pasar después de estancarse en el Senado?

Está complicado conseguir consenso para que avance, ya que saldrían varios dictámenes para discutir en un escenario por ahora difícil.

Redacción

Por Redacción

7 Agosto de 2024 - 13:15

La oposición dialoguista considera que Victoria Villarruel es garantía de cumplimiento de la palabra del Gobierno. (Web)
La oposición dialoguista considera que Victoria Villarruel es garantía de cumplimiento de la palabra del Gobierno. (Web)

Pasado el mediodía, de este miércoles, se reanudará la sesión del plenario de las comisiones de Trabajo y Previsión Social del Senado para continuar con el debate del proyecto que mejora las jubilaciones, aprobado en junio pasado por la oposición en la Cámara de Diputados.

Sin embargo, la definición de esta discusión se dará en un contexto de negociaciones estancadas hasta anoche y una propuesta del Gobierno libertario que se basa en suprimir una porción mayúscula del articulado en cuestión, lo que deja al sector dialoguista con pocas chances de acompañar al oficialismo y se prevé la firma de varios dictámenes o, en el mejor de los casos, un aval en disidencia para no cerrar el diálogo ante un tema que podría derivar en un potencial veto, parcial o total, de Javier Milei.

La ley que presentó la oposición establece una actualización mensual en base al último dato disponible del Índice de Precios al Consumidor (IPC), como el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) vigente que activó el Ejecutivo, e incorpora una compensación extra, o "empalme", de un 8,1%, dado que el Gobierno otorgó un 12,5% que no cubre el 20,6% de inflación de enero. 

El plenario de las comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara alta retomará la sesión este miércoles. (Web)
El plenario de las comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara alta retomará la sesión este miércoles. (Web)

Para convencer a los dialoguistas, los libertarios podrían ofrecer un mes intermedio, una carta que está siendo evaluada por la Casa Rosada. En un primer momento, el oficialismo dio a entender que estaba de acuerdo con el último punto de la ley que ya tiene media sanción, pero después, enviaron a funcionarios a las comisiones a explicar -con el costo fiscal en mano- la imposibilidad de esto de manera retroactiva, salvo si se logra la vigencia de un nuevo proyecto. 

Por otra parte, otro artículo a eliminar es el mínimo equivalente a 1,09 de la canasta básica como vara de partida para los haberes previsionales, algo con lo que varios bloques dialoguistas están de acuerdo por la mala praxis realizada en Diputados. 

Pero la falta de ida y vuelta entre el Gobierno y los legisladores hace más complicado el diálogo. Con este escenario a la vista, el Ejecutivo pretende evitar que en las conversaciones participe la vicepresidenta y titular del Senado, Victoria Villarruel. 

En opinión de los observadores del curso del proyecto, esto sería un grave error, ya que la mayoría de las bancadas suele reclamar su presencia como única garantía para que la palabra empeñada por el Gobierno se cumpla.