|24/07/23 12:59 PM

La izquierda propone reducir la jornada laboral a 6 horas sin afectar el salario

Los precandidatos del Frente de Izquierda de los Trabajadores, presentan una propuesta que, según ellos, generaría 1.200.000 puestos de trabajo y mejoraría la calidad de vida de los trabajadores

Por Redacción

24 de julio, 2023 - 13:22

Una de las propuestas electorales de la izquierda argentina, profundiza su compromiso con el campo social y, en especial, con el trabajo. De allí, que la fórmula de precandidatos a presidente y vicepresidente del Frente de Izquierda de los Trabajadores, Myriam Bregman y Nicolás Del Caño, propongan reducir las horas de trabajo. Este aspecto se pretende introducir por ley, argumentan sus mentores.

Así lo detalló a Ciudadano.News el diputado nacional y precandidato a vicepresidente, Nicolás Del Caño: "Junto a mi compañera Miriam Bregman, precandidata a presidenta, venimos impulsando la propuesta de reducir la jornada laboral a 6 horas, 5 días a la semana, sin afectar el pago y con un salario igual a la canasta familiar. Esta medida podría aplicarse ya mismo a las grandes empresas de la Argentina y de esa manera crearse 1.200.000 puestos de trabajo".

El precandidato también explicó: "La tecnología avanzada, la productividad del trabajo se ha multiplicado y, sin embargo, eso no ha redundado en un beneficio en aliviar la carga del trabajo para muchas compañeras y compañeros que hacen jornada de 10, 12, 14 horas que podrían trabajar 6 horas y tener tiempo para estar con su familia, con sus amigos, para estudiar en el caso de los jóvenes. También podría darle empleo genuino con derechos a muchos trabajadores y trabajadoras informales que hacen changas, que tienen que tener dos o tres empleos porque no llegan a fin de mes".

 

 

"Entonces, generar 1.200.000 puestos de trabajo con un salario igual a la canasta familiar es posible, sería de un enorme impacto y por eso es una de las principales propuestas que estamos llevando adelante junto a Miriam", comentó Del Caño.

 

 

Profundizando la propuesta, entre otros aspectos a tener en cuenta, el legislador de la izquierda apuntó a los sindicatos: "Esta medida que estamos planteando de reducción de la jornada laboral, el reparto de las horas de trabajo entre quienes tienen empleos, requiere una gran pelea, y es una bandera que permite unificar a todos los trabajadores y trabajadoras que están en distintas condiciones".

"Creemos que hay que recuperar los sindicatos de las manos de las conducciones sindicales que están atornilladas a sus sillones y que siempre patean para el otro lado, para el gobierno de turno, para las grandes empresas y que esas organizaciones sean herramientas de lucha para unificarse junto a los desocupados, los trabajadores informales, tercerizados, precarizados de distintas maneras", finalizó Del Caño.

Producción periodística: Daniel Gallardo.