|17/01/24 04:37 PM

La hoja de ruta que le aseguró Milei a Georgieva en Davos

La directora gerente del FMI destacó la velocidad del Presidente argentino en aplicar medidas para sacar al país del estancamiento

Por Redacción

17 de enero, 2024 - 17:11

Después de su intervención ante líderes mundiales, políticos y empresarios de todo el mundo reunidos en el Foro Económico de Davos, el presidente Javier Milei se entrevistó con la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.

El encuentro había sido programado para este martes, pero fue pasado para hoy debido a las condiciones climáticas que se presentaron en las últimas horas de ayer.

Previo a la reunión, Georgieva había alabado la política del mandatario argentino y considerado que hay avances en todos los frentes: “Hasta ahora todo va bien”, dijo, y sostuvo además que el gobierno libertario de Milei abordó “de manera muy agresiva algunas de las deficiencias que todos vemos”.

Antes de la cita con Giorgieva, el Presidente recibió a la reina de los Países Bajos, Máxima Zorreguieta. Según se indicó, en la charla que también fue compartida por la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, se conversó en tono distendido sobre el futuro de la Argentina. 

Antes del encuentro con Georgieva, Milei se reunió con Máxima Zorreguieta, soberana de los Países Bajos.

Oficialmente se anunció que el presidente estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Nicolás Posse;  la secretaria general de la Presidencia; el ministro de Economía, Luis Caputo, y el embajador designado en Estados Unidos, Gerardo Werthein, mientras que la directora gerente del FMI llegó a la cita con Gita Gopinath, su mano derecha en el organismo de crédito.

A las 17:30 de Suiza (13:30 de la Argentina), el jefe de Estado y la directora gerente se encontraron en uno de los salones del Foro Económico de Davos. La nota de color es que, según fuentes oficiosas, "hubo química al instante".

Ante Georgieva, Milei ratificó su decisión política de aplicar un fuerte plan de ajuste y la directora gerente del FMI exhibió su sorpresa por la velocidad en la toma de medidas del Presidente y elogió al equipo técnico que lideró el titular del Palacio de Hacienda, Luis Caputo, durante las negociaciones para alcanzar el acuerdo la semana pasada para lograr un desembolso de 4.700 millones de dólares destinados a cancelar los vencimientos de enero, febrero y abril de este año.

El Presidente considera que su programa económico es suficiente para cumplir las metas sobre déficit fiscal, emisión monetaria y reservas del Banco Central, precisamente los puntos más importantes de su hoja de ruta para ajustar el Estado que durante la reunión le presentó a la titular del FMI, con la intención de aumentar el PBI y reducir la inflación. 

Durante la reunión, Milei también le agradeció a la funcionaria su predisposición para cerrar el acuerdo con Argentina. “Usted tiene mi compromiso. Voy a cumplir con lo que prometí”, le aseguró a Georgieva, quien se mostró conforme con la rapidez con la que se movió el Gobierno apenas asumió el libertario. “Ustedes fueron rápidos. Eso fue importante”, consideró

Los analistas políticos y económicos consideran que la voluntad expresada por Milei respecto a su plan de ajuste y los elogios de Georgieva son dos hechos políticos que sirven hacia adelante en la relación de permanente búsqueda de acuerdos de la Argentina con el Fondo.

Dado que el programa vence en septiembre, se espera una nueva negociación para ver si lo que viene a futuro es un crédito Stand-By o de Facilidades Extendidas.