|24/11/22 03:17 PM

La Coviar tilda de 'demagogo' al proyecto de ley de alcohol cero al volante

José Alberto Zuccardi explicó por desde la industria vitivinícola ven con desdén al plan que consensuan el Frente de Todos, Juntos por el Cambio y el Interbloque Federal

Por Redacción

24 de noviembre, 2022 - 21:52

Gracias a un decreto presidencial que se firmó el 24 de noviembre de 2010, todos los años, en esta fecha se conmemora el Día Nacional del Vino Argentino.

La Ley de alcohol avanza en el Congreso y desde la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), se oponen firmemente a este proyecto, es decir a que finalmente vea la luz.

En el Día del Vino Argentino se discute el Alcohol Cero en la Cámara de Diputados y el presidente de la COVIAR, José Alberto Zuccardi, fue contundente en diálogo con El Interactivo de Ciudadano News.

“Hoy es el Día del Vino, bebida nacional, en donde una ley votada por unanimidad le dio al vino ese estatus porque es parte de la alimentación y de la cultura de los argentinos”, comenzó diciendo Zuccardi.

“Primero que nada, queremos aclarar desde la vitivinicultura, que estamos a favor de evitar accidentes, por lo tanto entendemos la necesidad de una ley integral de seguridad vial y la apoyamos completamente pero lo que se va a votar hoy no es una ley integral de seguridad vial, es una ley que solo tiene un artículo y dice a partir de la fecha ‘tolerancia cero’, sin incluir aspectos como la educación, el control, la penalización para aquellos conductores que excedan los límites establecidos”, explicó Zuccardi en torno a la postura que toma la COVIAR frente a este proyecto legislativo.

La iniciativa impulsada por asociaciones civiles y familiares de víctimas de accidentes de tránsito, busca que se deje atrás el tema de los límites de 0,2 miligramos de alcohol por litro de sangre para los motociclistas y 0,5 para el resto de los conductores particulares. Es decir que cualquier conductor que al frente de algún vehículo, debería tener cero gramos de alcohol en sangre para no ser penalizado.

“Es una ley demagógica porque promete que a partir de ella no habrá más accidentes y no va a cambiar en nada en cuanto a los accidentes; pero sí va a alterar la vida de los argentinos que toman una copa de vino en las comidas”, destacó el productor vitivinícola.

“El vino en la mesa, el fútbol, el asado son cosas que son parte de nuestra identidad”, argumentó Zuccardi y luego agregó que, “están cambiando los hábitos culturales, están abriendo a la mesa de los argentinos a otras bebidas, en general bebidas azucaradas, que no matan al volante pero generan graves problemas de salud en la población”, remarcó.

El productor vitivinícola en diálogo con El Interactivo, resaltó que a si parecer, “el cambio los hábitos culturales es grave y es un tema que afecta a la identidad del pueblo argentino”.

“Esta ley como está planteada cambia todo y marginaliza el trabajo de nuestros enólogos, comercios, de nuestros sommeliers y de la gente que hace enoturismo en la Argentina”, enfatizó el empresario vitivinícola.

Actualmente, la tolerancia cero cuenta solo para los conductores profesionales. En este aspecto, Zuccardi dijo que es “una ley demagógica y que promete lo que no puede lograr”, porque a su entender la exigencia de la responsabilidad al volante “se logra con educación”.

“Convocamos a los senadores y a la política en general que no le dé la espalda a la sociedad, a que tengan clara conciencia de los alcances de una ley que solo se vota porque es un acuerdo entre las distintas fuerzas políticas. Es un tema ofensivo para la sociedad y para la actividad en particular”, cerró el empresario de la industria vitivinícola.