|01/05/24 11:36 AM

La CGT se movilizó tras la votación de la reforma laboral en Diputados

En el Día del Trabajador, gremialistas marcharon con la presencia de organizaciones piqueteras y ratificaron la huelga del 9 de mayo

Por Redacción

01 de mayo, 2024 - 13:19

Manifestantes de la Confederación General del Trabajo de la República Argentina (CGT) se concentraron para la marcha por el Día del Trabajador. Lo hicieron en la intersección de Independencia y Defensa, en la Ciudad de Buenos Aires, para luego marchar por la avenida Independencia hasta Paseo Colón y llegar al Monumento Canto al Trabajo.

La dirigencia cegetista decidió que no habrá escenario, palco ni oradores, aunque tiene prevista una conferencia de prensa que tendrá lugar a las 13 en la sede de Azopardo 802.

Al final de la concentración se leyó un documento “en defensa de los derechos laborales, sociales, previsionales y del modelo sindical”, que incluye un fuerte ataque al Gobierno nacional.

Según se adelantó, el texto expresa que “todos los derechos sociales, laborales, sindicales y profesionales se encuentran amenazados” y destaca que “es un día de reivindicación y defensa de las conquistas y derechos adquiridos que se pretenden vulnerar sin respetar la voz de las y los trabajadores”.

“Transitamos un grave momento como país y como sociedad –se agrega en el documento, mencionando a “un Gobierno nacional que, en nombre de una mal entendida libertad de mercado, implementa un ajuste brutal que sufren especialmente los sectores de menores ingresos, las clases medias asalariadas, jubilados y pensionados”.

La cúpula cegetista participó de la lectura de un documento con fuertes reclamos al Gobierno, al que se acusó de instrumentar “un ajuste brutal”. La marcha de hoy es parte de la hoja de ruta de protestas, que contempla un segundo paro general contra la gestión de Javier Milei para dentro de ocho días. "Va a ser histórico", aseguró el dirigente cegetista Pablo Moyano durante la marcha.

 

Sin operativo de control

Por su parte, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, había anunciado que se aplicaría el protocolo antipiquetes para la marcha.

Siempre se aplica el control antipiquetes, en cualquier marcha. El protocolo tiene condiciones que se adaptan a la realidad”, manifestó la funcionaria en comunicación con radio Continental.

Trabajamos para que la marcha esté sobre la vereda, que es lo que nosotros queremos, que haya orden y que la gente pueda transitar la Ciudad sin que se vea atrapada durante horas en un problema que les desarticula su vida”, agregó la funcionaria.

Y aseguró: “Veremos cómo es la marcha, pero están todas las fuerzas desplegadas. Tenemos que cuidar los lugares públicos, que no haya ni una gota de violencia, que también es importante”.

De todos modos, al final el protocolo no fue aplicado por el Ministerio de Seguridad ni por la Ciudad, y de esta manera los manifestantes hicieron uso de la calle sin ser controlados.

Con información de Noticias Argentinas y La Nación

(Nota en desarrollo)