|18/03/24 11:59 AM

La “causa Cuadernos” podría tener un curso inesperado

El remisero Oscar Centeno presentó en el Tribunal Oral Federal 7 un pedido que movió el tablero judicial

Por Redacción

18 de marzo, 2024 - 11:59

Los tiempos se siguen demorando en la llamada “causa Cuadernos”, en la cual está imputada Cristina Kirchner, algunos funcionarios de su gobierno y varios empresarios.

Sin embargo, el remisero Oscar Centeno, quien reveló detalles de las operaciones que tenía registradas en un cuaderno y las aportó a la causa, a partir de lo cual pasó a formar parte del Programa Nacional de Protección a Testigos e Imputados del Ministerio de Justicia de la Nación, pidió al Tribunal Oral Federal 7 que quiere que se lleve a cabo el juicio oral ya para que su vida “vuelva a la normalidad”.

Para eso, el defensor oficial Sergio Steizel, representante de Centeno, presentó en los últimos días un escrito ante el Tribunal Oral Federal 7, que tiene en sus manos la causa de los cuadernos.

La causa fue abierta para investigar una asociación ilícita que cobraba coimas a empresarios, en donde la expresidenta está acusada de ser la jefa de la banda que el fallecido juez Claudio Bonadío elevó a juicio a fines de 2019, presenta algunas dificultades para que entre en el período definitorio.

Es que el debate aún no tiene fecha de inicio, tampoco prueba despachada y en medios tribunalicios se descuenta que se hará lugar a los planteos de instrucción suplementaria, lo que hará estirar los tiempos.

Según publicó este lunes Infobae, el escrito de Centeno fue entregado la semana pasada a los jueces Enrique Méndez Signori, Fernando Canero y Germán Andrés Castelli.

En él, Steizel relata: “Me entrevisté personalmente con mi defendido, el Sr. Oscar Bernardo Centeno, quien me manifestó su preocupación por la falta de avance de la causa de marras, específicamente la falta de certeza respecto a la existencia de una fecha cierta para el desarrollo del juicio oral y público, oportunidad en la que, sostiene, se demostrará su inocencia en los hechos imputados y, de ese modo, podrá volver a desarrollar su vida en plenitud”.

En otra parte del escrito se resalta que “mientras la totalidad de los restantes imputados de la presente causa se encuentran en libertad, mi asistido, por hallarse incluido en el mencionado programa (de testigo protegido), ve restringido esenciales derechos, encontrándose en la dicotomía de salir del programa para ‘recuperar su vida normal’ pero bajo el riesgo que ello conlleva su integridad física. De tal modo, el horizonte que mejor considera para solucionar el dilema es la pronta realización del debate oral y público”.

Como se sabe, Cristina Kirchner fue procesada como jefa de una asociación ilícita que recaudaba dinero entre los empresarios que hacían negocios con el Estado, pero también están en la misma situación sus funcionarios y los empresarios mencionados en los cuadernos de Centeno.

Tanto el desaparecido Bonadío como el fiscal Carlos Stornelli concentraron algunas causas que ya existían y otras que se abrieron con las declaraciones de los arrepentidos, lo que dio lugar a que fueran incluidos más de un centenar de acusados.

Esa situación compleja lleva a pensar cómo harán los profesionales que intervienen en el megajuicio para poder llevar adelante la causa, pero también si alguna vez se concretará el debate.